Manifestación en la Puerta de Brandenburgo contra la llegada al Parlamento del ultraderechista AfD

DPA/EP 22/10/2017 14:17

"El 24 de octubre los extremistas de derecha y los racistas van a tomar asiento en el Bundestag como miembros del grupo parlamentario de AfD", denunciaron los organizadores con vistas al próximo martes, día en que en Alemania se constituirá el Parlamento resultante de las pasadas elecciones del 24 de septiembre en las que Alternativa para Alemania se convirtió en la tercera fuerza del país.

Los manifestantes salieron a las calles de la capital alemana convocados por el autor de origen turco Ali Can de la asociación "Paz Intercultural" y arropados por uno de los principales sindicatos del país, el DGB, así como por miembros del partido postcomunista La Izquierda y por agrupaciones de gays y lesbianas.

Durante la protesta, los participantes marcharon por el distrito gubernamental de Berlín, en el que se sitúa tanto el Parlamento como la Cancillería Federal, sede del Gobierno alemán, y se invitó a varios supervivientes de Holocausto a tomar la palabra.

"Esta manifestación es una señal valiosa de que la gente no se resigna a que ahora en el Bundestag se siente un partido que durante la campaña electoral ha hecho algunas declaraciones racistas y propias de la derecha radical", señaló el líder parlamentario de Los Verdes, Anton Hofreiter.

Desde la formación de tintes xenófobos AfD se refirieron a la manifestación como "un ataque a la democracia". El partido, que logró casi un 13 por ciento de los votos en los pasados comicios legislativos, contará en el Parlamento con unos 90 diputados de un total de 709.