Malasia anuncia la existencia de más sospechosos relacionados con el asesinato de Kim Jong Nam

EUROPA PRESS 19/03/2017 12:24

"No niego que hay nuevos individuos, incluidos norcoreanos, que están vinculados a este asesinato, utilizaremos todos los mecanismos jurídicos para detenerlos", según declaraciones recogidas por el portal de noticias Semparuthi. El oficial confirmó que entre los sospechosos hay "una persona importante", sin dar más detalles.

Hay que tener en cuenta que Corea del Norte ha reaccionado con ira a las acusaciones vertidas por Malasia contra cuatro supuestos agentes norcoreanos del asesinato del hermanastro de Kim Jong Un. En represalia, Pyongyang impidió a nueve ciudadanos malasios que abandonaran el país.

Kim Jong Nam fue asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur mientras esperaba para embarcar en un vuelo con destino en Macao, donde vivía.

Las autoridades malasias ya identificaron el cadáver como el del hermanastro de Kim Jong Un pero hasta ahora no habían podido confirmarlo porque viajaba con un pasaporte a nombre de Kim Chol.

Las primeras investigaciones indican que fue asesinado por dos mujeres que le rociaron con el agente nervioso VX. Corea del Sur y Estados Unidos señalan directamente a Corea del Norte como responsable.

Sin embargo, Pyongyang denuncia que Kim Jong Nam fue víctima de un "complot" urdido por Malasia. Las relaciones entre ambos países se han tensado a raíz de este asunto, lo que contribuye a aislar aún más a Corea del Norte.