Londres y París piden una respuesta concertada europea a la crisis de Calais

Noticias Cuatro/ Agencias 02/08/2015 13:58

El puerto francés de Calais se ha convertido en un embudo para el enorme flujo de inmigrantes que entran en Europa con la idea de escapar de la pobreza y la violencia en Oriente Próximo y África.

Los intentos nocturnos de grandes grupos de los aproximadamente 5.000 inmigrantes que se encuentran en Calais para lograr su paso por el túnel ferroviario que une Francia y el Reino Unido han provocado la ira pública y han interrumpido el flujo de mercancías entre los dos países.

"No hay soluciones fáciles y Reino Unido y Francia no pueden resolver estos problemas por sí solos", dijeron la ministra del Interior británica, Theresa May, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, en una carta conjunta publicada en el diario Sunday Telegraph.

"Muchos de los que están en Calais e intentan cruzar el Canal han hecho su camino a través de Italia, Grecia y otros países. Por eso estamos animando a otros Estados miembros y al conjunto de la UE a que aborden este problema de raíz".

Varias personas han muerto tratando de entrar en Reino Unido, a donde se desplazan en busca de una vida mejor.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Francois Hollande, acordaron medidas de seguridad adicionales el viernes que incluyen más financiación para aumentar los guardias de seguridad privados que patrullan en el lado francés, levantar nuevas vallas, instalar más cámaras de seguridad y detectores, al tiempo que Francia envía más policías en la zona.