Lieberman vuelve a pedir la liberación del soldado condenado por ejecutar a un atacante palestino desarmado

EUROPA PRESS 24/10/2017 03:10

"Quiero recordar que, a fin de cuentas, es el caso de un soldado increíble y un terrorista que intentó matar a soldados israelíes. Todo el mundo es consciente de que Azaria y su familia han pagado un alto precio", ha dicho.

Lieberman ha recalcado que "el caso afecta también al Ejército", pidiendo "dejarlo atrás inmediatamente" a través de su "liberación inmediata", según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'.

Azaria fue condenado a 18 meses de cárcel tras ser declarado culpable de homicidio por matar a Abdelfatá al Sharif en una calle de Hebrón el 24 de marzo de 2016, si bien su sentencia fue reducida a catorce meses en septiembre de este año.

El soldado disparó en la cabeza a Al Sharif, quien se encontraba en el suelo herido tras haber intentado atacar un puesto de control militar junto con otro asaltante, que ya había muerto tiroteado. El vídeo de los hechos se convirtió en viral, provocando una ola de críticas y de condenas a nivel internacional.

La defensa del militar, de 20 años, había sostenido durante el juicio que Al Sharif ya estaba muerto cuando Azaria le disparó en el cabeza, lo que fue desmentido por la autopsia.

Azaria ha terminado convertido en símbolo de la ultraderecha en Israel y su acción ha sido utilizada como ejemplo para quienes abogan por más mano dura contra los palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido públicamente la conmutación de la pena.

Para las autoridades palestinas, en cambio, la pena de cárcel dictada contra el militar evidencia la inmunidad imperante en las filas del Ejército israelí, habida cuenta de que el Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel el delito de homicidio. La Fiscalía había solicitado entre tres y cinco años contra Azaria.