Liberia busca al sucesor de Sirleaf en la primera transición democrática de su historia

EUROPA PRESS 09/10/2017 11:52

Liberia tiene este martes una cita histórica con las urnas para elegir a su nuevo presidente, quien protagonizará la primera transición pacífica desde 1944 en el país que se convirtió en la primera república de África en el año 1847.

La actual presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, dejará el cargo tras dos mandatos de seis años, cumpliendo así con lo estipulado en la Constitución y desmarcándose de muchos de sus homólogos del continente, que han procedido a reformar la Carta Magna de sus países para acabar con los límites que les impedían perpetuarse en el poder.

En total, 20 candidatos optan a suceder a la que fuera galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 y primera presidenta del continente, si bien son pocos los que tienen opciones reales de pasar a la segunda vuelta, ya que los expertos vaticinan que ninguno de los candidatos obtendrá más del 50 por ciento de los votos ahora.

Los más de dos millones de liberianos censados para votar en estos comicios, los primeros que estarán organizados y supervisados íntegramente por el país, deberán decidir entre la continuidad que representa el candidato del gobernante Partido de la Unidad (UP), Joseph Boakai, vicepresidente durante los 12 años de mandato de Sirleaf, o el cambio que suponen el resto de candidatos, algunos de los cuales sin embargo son viejos conocidos como el exfutbolista George Weah, de 51 años.

CANDIDATOS CON MÁS OPCIONES

El contexto actual en el que se celebran las presidenciales podría perjudicar a Boakai, ya que aunque durante el primer mandato de Sirleaf el país registró un importante crecimiento económico, éste se ha visto estancado en medio de denuncias de corrupción y nepotismo contra la presidenta y el Gobierno y tras el duro varapalo que supuso el brote de ébola en 2014, que dejó casi 5.000 muertos.

A sus 73 años, es popularmente conocido como 'Sleepy Joe' (Joe durmiente) ya que es frecuente verle adormilado durante actos oficiales. Además, parece ser que Boakai no cuenta con el respaldo de Sirleaf, quien no ha ofrecido su apoyo públicamente al que sería su sucesor.

Uno de sus más directos rivales es Weah, candidato de la Coalición para el Cambio Democrático (CDC) y que también es conocido a nivel mundial por su pasado como futbolista. El que fuera el primer y único africano en ganar el Balón de Oro en 1995 ya probó sin éxito llegar a la Presidencia en 2005, cuando se impuso en la primera vuelta pero perdió en la segunda. En 2011 fue candidato a vicepresidente con Winston Tubman, quien no se presentó a la segunda vuelta alegando fraude y dejó vía libre a Sirleaf.

El tercer candidato con opciones de poder pasar a segunda vuelta es Charles Brumskine, del Partido de la Libertad (LP), quien ya concurrió a los comicios de 2005 y 2011. Algunos pesos pesados del UP han acusado a Sirleaf de apoyar a Brumskine, de 66 años, e incluso de haber dado fondos a su campaña.

Entre el resto de candidatos destaca también otro viejo conocido de los liberianos, Prince Johnson, del Movimiento para la Democracia y la Reconstrucción (MDR), quien protagonizó un golpe de Estado militar que derrocó al presidente Samuel K. Doe --que fue torturado y asesinado-- y dirigió el país brevemente hasta la llegada de Charles Taylor en 1997.

La única candidata a la Presidencia es MacDella Cooper, del Partido para la Restauración de Liberia (LRP), una antigua modelo de 40 años. Se da la circunstancia de que Cooper ha mantenido una larga relación con Weah y ésta asegura que el actual senador es el padre de su tercer hijo.

EL PAPEL DE CHARLES TAYLOR

Sin duda uno de los asuntos que más interés e incógnita suscita en estas elecciones es la decisión de Weah de elegir a Jewel Howard Taylor como su candidata a vicepresidenta. Howard es la exmujer de Charles Taylor, el expresidente condenado a 50 años de cárcel por crímenes de guerra en la vecina Sierra Leona.

Weah fue un firme crítico de Taylor y de su Partido Nacional Patriótico (NPP), de ahí el que la elección de su compañera de fórmula haya generado perplejidad. Ambos han asegurado que el antiguo presidente no está moviendo los hilos en estas elecciones, sobre todo después de que se supiera que Weah habría hablado con él por teléfono.

"Charles Taylor no está dirigiendo la campaña por nosotros", dijo recientemente Weah a la BBC, asegurando que si el expresidente estuviera haciendo campaña por él "el mundo se daría cuenta". Por otra parte, defendió su elección de Howard como vicepresidenta porque los liberianos "la adoran, ella fue la madre de nuestra nación".

Lo cierto es que el papel que pueda jugar Taylor en estos comicios, donde cabe esperar que su principal bastión en el país --su condado natal Bong-- se decante por la fórmula Weah-Howard, ha generado malestar tanto en Estados Unidos como en la UE, que no ven con buenos ojos injerencias externas.

Además del nuevo presidente, los liberianos elegirán este martes a los 73 escaños de la Cámara de Representantes, a los que concurren casi un millar de candidatos. Los resultados de las elecciones deberían conocerse antes del próximo 25 de octubre. De no haber un ganador en primera vuelta, los dos más votados se enfrentarían dos semanas después.