Líbano desarticuló en enero un plan de Estado Islámico para atentar en Beirut

EUROPA PRESS 08/02/2017 05:46

Fuentes judiciales citadas por el diario han indicado que el sospechoso fue detenido el 10 de enero, tras lo que confesó que su tarea era recopilar información sobre figuras políticas y lugares turísticos de la capital.

El detenido, cuya identidad no ha trascendido hasta el momento, sería un empleado de la compañía Solidere responsable de las cámaras de vigilancia de la empresa en el centro de la capital.

Según el citado diario, entre la información que tenía que recopilar figuraban los accesos a la residencia del primer ministro, Saad Hariri, que se encuentra en la zona.

El ministro del Interior, Nuhad al Mashnuq, ha confirmado que "la Dirección General de Seguridad llevó a cabo una operación preventiva y desarticuló un ataque terrorista", sin dar más detalles.

La capital libanesa fue escenario el 21 de enero de un intento de atentado suicida en una cafetería del céntrico barrio de Hamra, cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a un terrorista antes de que se inmolara.

Días después, Al Mashnuq aseguró que el detenido, Omar al Assi, era un 'lobo solitario', destacando además el trabajo de los servicios de seguridad del país.

Al Assi habría resultado herido en 2013 en un enfrentamiento entre milicianos leales al clérigo salafista Ahmed al Assir, acusado de formar células terroristas en la localidad de Sidón, y las Brigadas de Resistencia, afiliadas al partido-milicia chií Hezbolá.

Posteriormente, Al Assi se habría unido al grupo yihadista Estado Islámico, que le habría ordenado perpetrar un atentado en Beirut. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado frustrado.