Lesoto pierde un 7 por ciento de su PIB debido a la malnutrición infantil

EUROPA PRESS 21/10/2016 12:46

El estudio estima que Lesoto podría ahorrar 292 millones de dólares para 2025 si el predominio de niños por debajo del peso adecuado se reduce de un diez a un cinco por ciento.

"La nutrición es una inversión moral y económica fundamental. Considero que mi obligación es luchar contra la malnitrución", ha asegurado este viernes el rey Letsie III de Lesoto.

Al menos 709.000 personas, más de un cuarto de la población del país, necesitan asistencia alimentaria, según un estudio realizado por el Comité de Evaluación de la Vulnerabilidad en Lesoto (LVAC) en 2016. El estudio también ha mostrado que el 45 por ciento de los adultos en Lesoto han sufrido hambruna en su infancia y que un 19,5 por ciento de la mortalidad infantil en Lesoto está relacionado con la malnutrición.

El país está sufriendo los efectos de dos años de seguía debido al fenómeno climático 'El Niño', que ha afectado brutalmente a la producción agrícola de Lesoto.

"La malnutrición es uno de los mayores desafíos en el desarrollo del país. La situación podría empeorar si no se llevan a cabo soluciones inmediatas para restaurar la situación de sequía", ha manifestado la directora y coordinadora del Prograa Mundial de Alimentos (PMA) en Lesoto, Mary Njoroge.

Otros estudios realizados por el Coste del Hambre en África, que es respaldado por el PMA, han demostrado que las economías africanas están perdiendo entre un 1,9 y un 16,5 por ciento de su Producto Interior Bruto en malnutrición infantil. Los próximos países que se estudiarán serán República del Congo, Malí, Madagascar, Mauritania, Mozambique y Zimbabue.