Kiir pide a los gobernadores del SPLM que trabajen con el resto de partidos

EUROPA PRESS 26/10/2016 06:41

"No es necesario que se unan a nuestro partido, debemos trabajar con ellos, porque Sudán del Sur es de todos. No es sólo del SPLM", ha dicho, según ha informado la emisora local Eye Radio.

Así, ha explicado que ha hecho este llamamiento a los gobernadores "porque son los que trabajan con las bases", en un intento por poner fin a la crisis que sacude el país y acercar posturas con la oposición.

En este sentido, la secretaria general en funciones del SPLM, Jemma Nunu Kumba, ha argumentado que el trabajo con otros partidos políticos es uno de los puntos clave del sistema multipartidista.

La violencia ha ido en aumento en el que es el país más joven de África desde julio de 2016, cuando se retomaron los combates entre las fuerzas leales a Kiir, y los combatientes leales al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

Machar huyó de Sudán del Sur y se trasladó a Sudán, desde donde emplazó a sus fuerzas a reorganizarse para matener una "resistencia armada" frente al Gobierno de Kiir. En la actualidad se encuentra en Sudáfrica.

La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su número dos.

El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.

Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.