Kenyatta encabeza el recuento electoral en Kenia con cerca del 98% de los votos ante el boicot de Odinga

EUROPA PRESS 27/10/2017 08:17

Según los resultados recogidos por el diario local 'Daily Nation', Kenyatta ha obtenido cerca de 1,6 millones de votos recontados hasta el momento, mientras que Odinga habría recabado 17,714 respaldos.

Los datos corresponden al recuento en 96 de las 292 circunscripciones, sin que por el momento hayan llegado datos de algunas provincias del oeste del país, donde la oposición tiene más fuerza.

El presidente de la comisión electoral del país, Wafula Chebukati, cifró en la noche del jueves en cerca del 48 por ciento la tasa de participación, cifrando en cerca de 6,55 millones el número de votantes.

Sin embargo, esa cifra corresponde al 33,4 por ciento del censo, en el que están inscritos 19.611.423 votantes, según datos publicados por la comisión electoral antes de las elecciones del 8 de agosto, en las que se impuso Kenyatta y que fueron posteriormente anuladas.

La jornada electoral se saldó con la muerte de al menos tres personas por la represión policial de las protestas registradas contra la repetición de las elecciones presidenciales.

Las manifestaciones, en las que hubo además con otros 20 heridos --entre ellos cuatro por herida de bala--, tuvieron lugar en medio de los llamamientos de Odinga a un boicot electoral.

El inspector general de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet, negó que las fuerzas de seguridad hayan hecho un uso excesivo de la fuerza, recalcando que la respuesta "fue proporcionada".

Los problemas de seguridad han obligado a la Comisión Electoral a suspender la votación en cuatro condados: Homa Hay, Kisumu, Migori y Siaya --todas ellos zonas opositoras del oeste del país africano--.

Kenia ya celebró elecciones presidenciales el 8 de agosto con la victoria del actual mandatario, Uhuru Kenyatta. Odinga denunció fraude y el Tribunal Supremo confirmó que se habían producido irregularidades y anuló los comicios, ordenando su repetición en el plazo de 60 días.

Las disputas en torno a la comisión electoral y la dificultad de garantizar la limpieza del proceso llevó al organismo a anunciar el 21 de septiembre que la repetición de los comicios, prevista para el 17 de octubre, debía aplazarse hasta el 26 de este mismo mes, después de que la compañía tecnológica francesa encargada de organizar el recuento electrónico de los votos advirtiera de que no podría estar lista para esa fecha.

Sin embargo, Odinga anunció recientemente la retirada de su candidatura, llamando a un boicot argumentando que, al igual que en las del 8 de agosto, que fueron anuladas, no se dan las garantías suficientes sobre su limpieza.

Kenyatta se ha mostrado dispuesto este mismo jueves a entablar un diálogo con Odinga para tratar de resolver la crisis abierta por la repetición de las elecciones presidenciales.

La crisis electoral en Kenia amenaza con reavivar la ola de violencia que se desató tras las presidenciales de 2007, que dejó más de 1.200 muertos.