La Justicia militar libanesa condena a muerte al supuesto 'emir' de Estado Islámico en el país

EUROPA PRESS 28/09/2017 17:37

El clérigo salafista fue detenido el 15 de agosto en el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut cuando intentaba viajar a Nigeria tras hacer escala en Egipto. Se encontraba fugado desde los enfrentamientos en Sidón en junio de 2013, que duraron dos días y se saldaron con la muerte de 18 soldados, 40 milicianos y dos civiles.

La Justicia le ha condenado a muerte por formar una organización terrorista e incitar a la violencia contra el Ejército, en el marco de un proceso en el que ha sido sentenciado 'in absentia' a 15 años de cárcel otro de los acusados, Fadel Shaker. Los familiares de los detenidos han bloqueado una calle de Sidón en protesta por el veredicto, según medios libaneses.

Al Assir era un personaje anónimo antes de que estallara la guerra civil en Siria, pero cobró notoriedad por sus numerosas apariciones en la televisión libanesa para criticar al régimen sirio y a sus aliados locales: el partido-milicia chií Hezbolá.

A medida que avanzaba la guerra siria, el clérigo suní endureció su discurso y, tras protagonizar varios choques con los milicianos de Hezbolá y con el Ejército libanés, llamó a sus seguidores a armarse para combatir a los "infieles".