Juncker y May coinciden en la necesidad de "acelerar en los próximos meses" los esfuerzos para pactar el Brexit

EUROPA PRESS 16/10/2017 21:21

Juncker y May han abordado durante una cena de trabajo en Bruselas los avances logrados hasta ahora en las negociaciones del Brexit y "han acordado que esos esfuerzos se deben acelerar a lo largo de los próximos meses", según han indicado en un comunicado conjunto.

La declaración define la cena como un encuentro "constructivo" y "amistoso", durante el que han valorado los pasos dados en las rondas de contactos, pero no tratado el Brexit en profundidad, porque no es el marco definido por la UE y Reino Unido para ello.

Dicho marco son las rondas de conversaciones que conducen los respectivos jefes negociadores, el europeo Michel Barnier y el británico David Davis, ambos presentes durante la cena, según han señalado fuentes comunitarias.

La última se celebró la semana pasada en la capital europea y Barnier certificó que no se dan las condiciones para recomendar a los líderes de la UE pasar a la segunda fase, que permitiría abrir la discusión sobre el periodo de transición y el marco futuro de las relaciones que reclama Londres.

La UE quiere sellar antes "avances significativos" en las tres prioridades del divorcio (derechos de los ciudadanos, factura de salida y frontera irlandesa), pero el propio Barnier situó las conversaciones en "punto muerto" en cuanto la factura.

La posibilidad de celebrar una cena entre Juncker y May era una posibilidad desde hace semanas, según las fuentes consultadas, pero no se concretó hasta este fin de semana, a la luz del atasco en las conversaciones sobre el Brexit.

Con todo, la agenda del encuentro ha incluido otros asuntos de interés común en el plano europeo y global, incluido el objetivo de preservar el acuerdo nuclear con Irán y la lucha común para reforzar la seguridad de los ciudadanos en la UE.

También han aprovechado para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que reunirá a los líderes europeos este jueves en Bruselas. El viernes los mandatarios continuarán la cumbre, ya sin Reino Unido, para analizar el estado de las negociaciones del Brexit.