Judíos alemanes instan al Gobierno germano a prohibir la quema de banderas

DPA/EP 12/12/2017 15:16

"El que quema la bandera israelí está cuestionando o negando el derecho de Israel a existir", ha dicho el presidente de la entidad, Josef Schuster, al diario regional 'Rhein-Neckar Zeitung'. La situación "está llegando al límite de la libertad de reunión", ha asegurado Schuster, quien ha añadido que "no puede producirse una nueva espiral de odio y violencia".

Alemania, al igual que otros países, ha sido escenario en los últimos días de protestas contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer como capital de Israel la ciudad de Jerusalén, también reclamada como capital por Palestina. En algunas de las manifestaciones, tanto el viernes como el domingo, se quemaron banderas israelíes y estrellas de David, lo que provocó las detenciones de, al menos, diez personas en una protesta celebrada en la capital del país, Berlín.

"En Alemania no se deberían autorizar estos excesos de claro carácter antisemita", ha criticado Schuster. La canciller alemana, Angela Merkel, condenó los incidentes y aseguró que las expresiones antisemitas se contrarrestarían "con todos los recursos del Estado de derecho".

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, declaró al diario 'Bild' que "el que prende fuego a banderas de Israel está también prendiendo fuego a nuestros valores".

Para este lunes está programada una nueva protesta en las inmediaciones de la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín. Unas horas después se celebrará, en el mismo lugar, una ceremonia por el comienzo de la Fiesta de las Luces, Janucá, una festividad judaica que contará con la participación del alcalde berlinés, Michael Müller.

La Policía de Berlín, por su parte, ha asegurado que intervendrá si los manifestantes intentan quemar banderas israelíes.