Berlusconi descarta cualquier acuerdo con Mario Monti

Noticias Cuatro/Agencias 26/02/2013 08:40

El vicesecretario del Partido Democrático, Enrico Letta confía en las habilidades conciliadoras del presidente del país, Giorgio Napolitano, para encontrar las mejores soluciones. Su coalición de centro izquierda, liderada por Bersani ha ganado por muy poco el Congreso, pero no ha conseguido la mayoría en el Senado, lo que provoca una gran inestabilidad porque una puede tumbar lo que aprueba la otra.

Berlusconi ha resucitado electoralmente, se ha adjudicado el 29,18 por ciento de las papeletas (9.923.100), el equivalente a 124 diputados, puede que gracias a su promesa electoral de devolver parte de los recaudado por Monti en sus impuestos

El populista Beppe Grillo ha sido la tercera fuerza mas votada y, el cómico ya ha adelantado que no alcanzará ningún acuerdo con nadie.

El gran varapalo se lo ha llevado Mario Monti, su gobierno técnico ha durado 15 meses y solo ha obtenido un 9% de respaldo.

Berlusconi descarta acuerdos con Monti

El exprimer ministro Silvio Berlusconi ha reconocido la victoria electoral de la coalición de centro-izquierda de Pierluigi Bersani en la Cámara Baja y ha descartado cualquier acuerdo con los centristas del todavía jefe del Ejecutivo, Mario Monti, cuya derrota, ha advertido, refleja el descontento de los italianos con sus políticas de austeridad.

Berlusconi ha afirmado también que deberá "reflexionar" sobre un posible acuerdo con el centro-izquierda y ha advertido de que Italia "necesita ser gobernada" y que todas las partes deben, por ello, sacrificar algo. El exprimer ministro ha precisado que no le preocupa la reacción de los mercados a las elecciones.

Tablero senatorial

En cambio, el fin del escrutinio ha confirmado la compleja configuración del Senado lo que, a pesar de la estabilidad en la Cámara de Diputados, hará muy difícil la gobernabilidad, ya que es imprescindible que todas las leyes sean aprobadas en ambas sedes.

En este caso, la de Bersani sí ha sido la lista más votada, con el 31,63 por ciento de los sufragios (9.686.398), que se traduce en 113 senadores, muy por debajo del umbral de los 158 que se requieren para la mayoría absoluta en la cámara alta.

El segundo lugar ha sido para Berlusconi, con el 30,72 por ciento de los sufragios (9.405.786), es decir, 116 senadores, muy cerca de la coalición de centro-izquierda a causa de las últimas reformas impulsadas por su Gobierno, que favorecen a la opción derechista.

Grillo también ha conseguido buenos resultados --aunque menores-- en esta sede legislativa, con el 23,79 por ciento de los votos (7.285.648), que solamente le proporcionarán 54 senadores.

Al igual que en la Cámara de Diputados, Monti se sitúa a la cola, con el 9,13 por ciento de los votos (2.797.451) y 18 senadores.

¿Elecciones anticipadas?

Ante este panorama, y descartada también una gran coalición como la que en su día gobernó Alemania, algunas voces en las filas del Partido Democrático han hablado ya de nuevas elecciones, si bien el 'número dos', Enrico Letta, cree que ésta no es la mejor opción.

Letta ha subrayado, antes de que se conocieran los resultados finales, que "quien gane en la Cámara deberá tener el honor de la responsabilidad de formular las primeras propuestas al presidente de la República", Giorgio Napolitano, quien ha confiado pueda ayudar "al sistema político a encontrar la mejor solución".

Por su parte, en el Pueblo de la Libertad no dudan en atribuir el gran resultado obtenido, muy por encima de lo que les auguraban los sondeos hace unos meses, a Berlusconi, que una vez más parece resurgir de sus cenizas cuando se le daba por perdedor. El secretario general del partido, Angelino Alfano, ha resaltado el "resultado extraordinario" en el Senado, obra de la "tenacidad" de 'Il Cavaliere'.

Varapalo de Monti

Entre los 'montinianos', por contra, reina la decepción, si bien el primer ministro saliente se ha mostrado "satisfecho" por los votos recibidos y porque millones de italianos se han decantado por la propuesta "valiente" de 'Opción Cívica', que se presentó hace menos de dos meses.

Monti ha hecho hincapié en que el país "tiene garantizado un gobierno" y ha pedido "transparencia" en su formación. En este sentido, ha reclamado una "gobernabilidad que permita al país seguir avanzando".