Israel cierra su frontera con la Franja de Gaza tras el intercambio de proyectiles con el enclave palestino

EUROPA PRESS 14/12/2017 10:01

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han indicado que los pasos fronterizos de Kerem Shalom, en el norte y dedicado al tráfico de mercancías, y Erez, en el sur y utilizado para el tránsito de personas por razones humanitarias, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Las IDF han explicado en un comunicado, recogido por el diario local 'Yedioth Ahronoth', que esta clausura obedece a "razones de seguridad". En la última semana han caído hasta 15 proyectiles en el sur de Israel procedentes del enclave palestino. Israel, en respuesta, ha bombardeado posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En uno de los últimos incidentes, las IDF han denunciado que uno de los tres proyectiles lanzados el miércoles por la noche contra territorio israelí, dos de los cuales fueron interceptados por la 'cúpula de hierro', no llegó a atravesar la frontera y cayó por error en una escuela gazací de Beit Hanun destruyendo "una clase entera".

La inestabilidad ha regresado a la frontera entre Israel y Gaza y, en general, a la región, después de que el Gobierno de Donald Trump declarara que Jerusalén es la capital hebrea. Las protestas, los enfrentamientos y el lanzamiento de proyectiles se han disparado desde entonces dejando decenas de heridos.

Los países árabes y Turquía, reunidos el miércoles en Estambul en una cumbre extraordinario de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), han contraatacado reconociendo a Jerusalén Este como capital palestina "ocupada" y han instado a la comunidad internacional a hacer lo mismo.