Ismail Haniyeh, nuevo líder del brazo político de Hamás en sustitución de Meshaal

EUROPA PRESS 06/05/2017 14:51

"Me gustaría anunciar que este nuevo consejo ha elegido Abu al Abed, mi hermano Ismail Haniyed, el presidente de la oficina política del movimiento", ha señalado Meshaal.

"El nuevo líder anunciará cualquier otro nombre en el momento adecuado", ha añadido el dirigente histórico del Movimiento de Resistencia Islámica, resaltando que la elección se ha llevado a cabo "de forma consultiva y democrática".

Haniyeh, de 54 años, se espera que permanezca en la Franja de Gaza, que Hamás gobierna desde 2007, según Al Yazira. Meshaal vive exiliado en Doha y ocupaba el cargo desde 1996.

El relevo en la cúpula de Hamás se produce después de que el lunes Meshaal anunciara que Hamás acepta la creación de un estado palestino con las fronteras de 1967, aunque sin reconocer al Estado de Israel ni renunciar a ninguno de los derechos históricos del pueblo palestino.

"Sin comprometer su rechazo de la entidad sionista, Hamás considera el establecimiento de un Estado palestino totalmente soberano e independiente, con Jerusalén como capital sobre las líneas del 4 de junio de 1967, con el retorno de refugiados y desplazados a sus hogares de los que fueron expulsados como fórmula de consenso nacional", dijo en un documento.

A pesar de aceptar un Estado palestino solo en una parte de este territorio, el nuevo documento no renuncia al objetivo de "liberar toda Palestina" ni habla de una solución de dos estados.

En su carta fundacional de 1988, Hamás reclamaba todo el territorio del mandato británico de Palestina, que incluye al actual Israel. Además, reconocía su vinculación con los Hermanos Musulmanes de Egipto, una referencia que ahora desaparece.

En la guerra de 1967, Israel ocupó la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Israel se retiró unilateralmente de Gaza en 2005, pero mantiene una importante población de colonos en los asentamientos de Cisjordania que dificulta la creación de un estado palestino como el que defiende el otro gran partido palestino, Al Fatá, desde hace años.

Israel advirtió tras conocerse el nuevo documento político de Hamás de que el grupo está intentando engañar al mundo. "Hamás está intentando engañar al mundo pero no lo conseguirá", aseguró David Keyes, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.