El huracán Irma deja tres muertos en los Cayos de Florida

Noticias Cuatro / Agencias 10/09/2017 14:07

Después de dejar 25 muertos a su paso por las islas del Caribe, Irma ha provocado ya tres fallecidos en su entrada en Estados Unidos por la coste Oeste de Florida. Uno de los fallecidos es un hombre que ha perdido la vida cuando viajaba con su camioneta en el condado de Monroe, en los Cayos, y ha perdido el control del vehículo debido al fuerte viento.

Según medios locales, otras dos personas han fallecido en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.

Según ha informado la Patrulla de Carreteras de Florida, se trató de un choque frontal producido por las duras condiciones meteorológicas.

La agencia estatal insta en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario.

El gobernador de Florida pide a Trump que se declare zona catastrófica

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha solicitado al presidente Donald Trump la declaración de zona catastrófica y ha alertado de que las inundaciones por la marejada ciclónica podrían destrozar la costa occidental del estado.

"Hay una grave amenaza de inundaciones por la marejada ciclónica a lo largo de la costa occidental de Florida y un impacto de 15 pies (4,5 metros) sobre el nivel de tierra en el suroeste de Florida", ha afirmado Scott en rueda de prensa.

Pierde fuerza al tocar tierra

Tras tocar tierra, el huracán ha perdido algo de fuerza y es ahora de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, pero ha inundado parte de la costa de Florida.

Las autoridades locales han ordenado la evacuación de 6,5 millones de personas, parte de las cuales han recalado en alguno de los alrededor de 400 refugios habilitados hasta el sábado. "Es una situación de vida o muerte", ha afirmado el gobernador, Rick Scott, en rueda de prensa. En las calles de Miami se pueden ver olas campando, al menos una grúa de un edificio en construcción ha sido derribada y se han avistado varios tornados en el estado.

Además, las consecuencias de 'Irma' han comenzado a afectar ya a los suministros básicos. La eléctrica Florida Power & Light (FPL) ha informado de que 1,4 millones de hogares y negocios han quedado sin suministro debido al paso de la tormenta.

Así, unos dos millones de personas habrían quedado sin suministro eléctrico, pero 300.000 lo han recuperado ya, según la compañía. FPL --la eléctrica más grande del estado-- estima ya en semanas, no días, el plazo para culminar las reparaciones.

En Miami, las autoridades locales han recomendado a los vecinos "quedarse en casa y permanecer a salvo hasta que la tormenta haya pasado", ya que debido a los fuertes vientos los servicios de emergencia han dejado de responder a avisos este domingo por la mañana. No obstante, también en el interior de los edificios, se sienten los efectos de la tormenta, según ha declarado en exclusiva para Mediaset España José Manuel Izquierdo, un español residente en la ciudad.

Irma ha tocado tierra en Florida apenas unos días después de que el huracán Harvey causara 60 muertos y 180.000 millones de dólares en daños materiales. Tras 'Irma' se espera la llegada de José, situado aún sobre las islas del Caribe.