Irán concede la amnistía a un centenar de encarcelados

cuatro.com 28/08/2011 11:27

El líder supremo de Irán ordenó el sábado el perdón de 100 prisioneros detenidos por motivos de "seguridad", incluidos algunos involucrados en enormes protestas de junio del 2009 contra la disputada reelección del presidente de Mahmud Ahmadineyad, pero entre los que no se están los dos estadounidenses condenados la semana pasada por espionaje.

La decisión, de la que informó el sábado por la noche la agencia de noticias semioficial Mehr, parece haber sido calculada para que coincida con el sagrado mes musulmán del Ramadán, en sus últimos días, cuando en algunas ocasiones los prisioneros son liberados por compasión.

Setenta de los 100 deberían ser liberados de inmediato, en la noche del sábado, dijo Mehr. Los otros vieron sus sentencias reducidas o suspendidas.

"Basado en un acuerdo del líder supremo (ayatolá Ali Jamenei), 100 prisioneros acusados de crímenes contra la seguridad han recibido una amnistía. Algunos de ellos estuvieron involucrados en la sedición posterior a la elección hace dos años", dijo Mehr.

El informe no parece incluir a los dos estadounidenses que fueron condenados a ocho años de prisión por espionaje, después de cruzar la frontera desde Irak, donde dijeron que estaban de excursión.