Las fuerzas de Irak logran irrumpir en Hawiya en el marco de la ofensiva contra Estado Islámico

EUROPA PRESS 05/10/2017 02:09

Las Fuerzas de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes y que luchan junto al Gobierno-- informaron a primera hora del día que las fuerzas iraquíes habían tomado la totalidad de la ciudad, si bien el Ejército ha negado este extremo.

En su comunicado, el Mando de Operaciones Conjuntas ha recalcado que la ofensiva --en la que participan el Ejército, la Policía, las Fuerzas de Respuesta Rápida y las Fuerzas de Movilización Popular-- ha causado "graves pérdidas" a Estado Islámico.

Hasta la fecha, las tropas iraquíes han recuperado 98 aldeas y localidades ubicadas en los alrededores de Hawiya desde el inicio de la ofensiva el 24 de septiembre, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Durante la jornada ha muerto un fotógrafo que trabajaba como parte del equipo de prensa del Ministerio de Defensa que trabaja junto a las tropas desplegadas en la ofensiva.

Según el citado portal, el fallecido es Hamza al Abudi, quien ha muerto a causa del impacto de un proyectil de mortero disparado por Estado Islámico durante las operaciones.

El domingo murió el fotoperiodista Wariz al Shemari, de la cadena local Al Nujabaa, mientras cubría la ofensiva en Hawiya, sin que trascendieran más detalles acerca del suceso.

Estado Islámico controla aún Hawiya y varias localidades de la provincia de Anbar, ubicada en el oeste del país, cerca de la frontera con Siria, escenario de otra ofensiva del Ejército iraquí.

Las tropas iraquíes ya se han hecho con las ciudades más grandes de Anbar: Faluya y Ramadi. Sin embargo, las ciudades de Qaim y Rawa todavía están en manos del grupo yihadista desde 2014. El Ejército tomó Annah, otro de los bastiones de Estado Islámico en Anbar, poco después del inicio de la citada ofensiva.