El régimen de Damasco mantiene su ofensiva contra Hama

cuatro.com 01/08/2011 11:46

El Ejército sirio ha causado la muerte de al menos cuatro civiles al bombardear con tanques un distrito del norte de la ciudad de Hama, en el noroeste del país, según ha informado la población local.

Con este ataque el Gobierno de Bachar el Asad intensifica el asedio a Hama, que tuvo su origen el sábado. Este mismo domingo, las tropas aplastaron las protestas antigubernamentales acabando con la vida de al menos 80 civiles.

En este tercer día consecutivo de ataques, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha elogiado a las Fuerzas Armadas por su "lealtad" en un discurso difundido este lunes con motivo del 66 aniversario de su creación. En la felicitación, el Asad considera que las fuerzas armadas han sido "un modelo de compromiso con las causas de la nación y defensores de sus derechos".

Justificación oficial

Al Assad ha afirmado que Siria superará "este nuevo capítulo de la conspiración que pretende dividir el país como preludio a la división de la región en países en conflicto", según recoge la revista siria 'Ash Shaeb'.

En la entrevista que ha concedido a dicha publicación para conmemorar el 66º aniversario de la creación del Ejército sirio, Al Assad ha indicado que "Siria tiene sus propias características y es inmune a todas las conspiraciones y a los conspiradores".

"Ahora tenemos más voluntad para seguir adelante con el proceso de dignidad con pasos confiados (...) Dejaremos a los impulsores de la guerra y a los traficantes de sangre sufrir la amargura de la derrota, la decepción y la frustración", ha agregado.

Al Assad ha recalcado que su país es objeto de la sedición sectaria, pero ha indicado que la población es consciente de que están siendo instrumentalizados, por lo que el Gobierno podrá "enterrar la sedición".

Asimismo, ha apostado por continuar con el proceso de reformas iniciado por su Gobierno y ha valorado que Siria exportará en la región un ejemplo de democracia, libertad y pluralismo político. Por último, ha dicho que la población siria se mantendrá "libre en sus decisiones nacionales y soberana en sus relaciones internacionales".

La OTAN dice no

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha descartado este lunes una intervención militar en Siria en respuesta a la violenta represión del régimen de Bashar al Assad contra los manifestantes civiles, porque no se reúnen las condiciones necesarias, a diferencia del caso de Libia, para el que sí existe un mandato claro.

"En Libia realizamos una operación basada en un mandato claro de Naciones Unidas y tenemos el apoyo de los países de la región. Estas dos condiciones no se dan en (el caso de) Siria", ha dicho Rasmussen en una entrevista publicada este lunes por el diario francés 'Midi Libre'.

En la misma entrevista, el jefe de los aliados expresa su condena por los últimos actos violentos de las fuerzas de seguridad sirias contra la población. "En Siria, como en Libia y como en todas partes en el norte de África y Oriente Próximo hay que avanzar en la libertad y la democracia", ha añadido.

Presión internacional

Mientras, los Veintisiete han acordado este lunes extender a otras cinco personas adicionales las sanciones acordadas contra dirigentes y empresas vinculadas al régimen sirio de Bashar al Assad, a la luz de la "gravedad" de los últimos ataques contra la población civil que participa en protestas antigubernamentales, han informado fuentes europeas.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha llamado a liberar a los presos políticos y a cesar la violencia en Siria, al tiempo que ha pedido a Damasco que establezca un "verdadero diálogo inclusivo" para superar la crisis. Habrá más "medidas restrictivas" si el régimen de Assad "persiste en el camino actual", ha dicho en un comunicado.

El de este lunes es el cuarto paquete de medidas aprobadas por la Unión Europea, que ya impone un veto de entrada a territorio comunitario y congelación de activos al líder sirio y a al menos otras doce personas relacionadas con la violenta represión.

Las cinco personas incluidas en la lista de sancionados no se harán públicas hasta el martes, cuando sus nombres sean publicados en el diario oficial de la UE, pero se trata de personas "ligadas al régimen y a los acontecimientos de los últimos días", explican desde el gabinete de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.