Cameron niega responsabilidades en el caso de las escuchas ilegales

cuatro.com 20/07/2011 10:03

El primer ministro británico, David Cameron, ha comparecido ante el Parlamento para dar explicaciones sobre el caso de las presuntas escuchas ilegales en el 'News of the World'. Durante su intervención, el responsable ha negado tener responsabilidades en el caso al tiempo que ha mantenido que "se ha abierto una investigación independiente" para "establecer qué salió mal y asegurarnos de que nunca más vuelva a suceder". "La mayor responsabilidad es esclarecer la gran confusión" ha comentado ante la Cámara antes de defender la forma en la que su equipo ha gestionado la siituación.

El primer ministro británico, David Cameron, comparece desde media mañana en una sesión de emergencia del Parlamento para examinar el escándalo de espionaje ilegal que involucra al desaparecido semanario News of the World.

Durante su intervención, Cameron ha anunciado que se ha abierto una "investigación independiente y en profundidad" para esclarecer todo lo ocurrido y "para que nunca más se vuelva a repetir".

Además, en respuesta a varias preguntas sobre que uno de los antiguos directores del semanario, Andy Coulson, fue el responsable de prensa del Ejecutivo, Cameron ha señalado que su responsabilidad se limita a su decisión de contratarle durante el tiempo que estuvo en el Gobierno.

Así, ha defendido la presunción de inocencia y ha asegurado que "si se demuestra su culpabilidad, pediré perdón, un gran perdón, me arrepentiré". "Tenemos que aprender las lecciones para el futuro" ha señalado antes de insistir en que durante el tiempo que Coulson estuvo en el Ejecutivo "no tuvo ninguna conducta inadecuada".

Por otra parte, el primer ministro británico ha defendido la forma en que su equipo ha gestionado con la policía las acusaciones de escuchas y soborno en los periódicos británicos.

"El número 10 ha publicado el intercambio completo de correos electrónicos entre mi jefe de personal y John Yates y muestran que mi equipo se comportó correctamente", ha dicho Cameron al Parlamento sobre el comportamiento de sus ministros.

Murdoch se lava las manos

El martes, el propietario de News Corp, Rupert Murdoch, compareció junto a su hijo ante la Cámara de los Comunes, donde aseguró haber sido "engañado" y "avergonzado", ya que nunca estuvo al tanto de las irregularidades cometidas.

Así, Murdoch considera que no son responsables de lo sucedido, sino que "lo es la gente en la que confié para que dirigiera el rotativo".

Por su parte, Rebekah Brooks, admitió ante el Parlamento haber usado detectives aunque negó cualquier responsabilidad en su contratación