Un comité interministerial de EEUU recomienda la liberación del preso autor del 'Diario de Guantánamo'

EUROPA PRESS 21/07/2016 04:24

Este mismo miércoles se ha publicado la decisión del comité, tomada el pasado 14 de julio tras una reunión con el reo a principios del mes pasado, un documento en el que se determina que Mohamedou Ould Slahi, mauritano de 45 años, debería ser liberado dado su "comportamiento en prisión, altamente obediente".

"El comité también hace hincapié en las respuestas sinceras del detenido, entre las que se encuentran el reconocimiento de sus actividades pasadas, clara señal de un cambio en su forma de pensar", asegura el comunicado, recogido por el diario 'The New York Times'.

"Además, el comité ha considerado la extensa red de apoyo disponible para el detenido, de diferentes fuentes, incluyendo unas potentes conexiones familiares y su robusto y realista plan de futuro", ha añadido. Un representante de Slahi ha indicado que el detenido quiere crear un negocio y escribir libros.

El diario británico 'The Guardian' comenzó en 2015 a publicar su libro, 'Diario de Guantánamo', en el que describe cómo fue sometido a privación de sueño, abusos físicos y amenazas de muerte contra él y contra su madre. Según sus abogados, los cerca de 14 años que ha estado en prisión nunca ha sido acusado de cargo alguno.

El texto, escrito en inglés, ha sido censurado en 2.500 ocasiones con el objetivo, según 'The Guardian', de "impedir a los lectores que conozcan todas las circunstancias de su padecimiento". Ya traducido al castellano, 'Diario de Guantánamo' está disponible en algunas librerías en España.

Una de las abogadas de Slahi, Nancy Hollander, ha asegurado que su defensa está "encantada" con la decisión del comité. En un comunicado difundido desde la página web de la organización American Civil Liberties Union, que ha ayudado en su defensa, Hollander ha asegurado que ahora trabajarán para que su liberación "sea rápida" y "vuelva a los brazos de su amada familia".

De los 76 detenidos que aún permanecen en la prisión de Guantánamo, 31 de ellos ya tienen la recomendación para ser transferidos a otros lugares si las condiciones de seguridad del país que los vayan a recibir lo permiten.