Al menos 65 insurgentes y 15 civiles muertos en la operación en Helmand, según el último balance

EUROPA PRESS 04/02/2017 07:48

Ahmadzai ha asegurado que los talibán han sido retirados del distrito de Sangin y que han perdido la capacidad para retomar el control del distrito.

"Los talibán pidieron ayuda a otros combatientes de otras provincias para que atacaran Sangin. Las fuerzas de Seguridad han prevenido que tomen el control del distrito, nuestro Ejército continúa con una operación por tierra y aire", ha apuntado.

Por su parte, líderes locales como Hayatullah Mayar ofrecen otra visión sobre la operación en Sangin y aseguran que la guerra "se ha expandido". "No solo está habiendo choques en Sangin, sino en otros distritos. Instamos a los altos mandos a que encuentren una solución", ha declarado a la misma cadena afgana.

Los enfrentamientos de esta semana se centran en un distrito, Sangin, una zona donde los talibán han realizado importantes avances desde final de 2014, cuando acabó la misión internacional. Tropas afganas, apoyadas por unidades de otros países, combaten desde hace años a los insurgentes en Helmand.

Los progresos sobre el terreno de los talibán han llevado a Estados Unidos y algunos de sus principales aliados a mantener pequeños contingentes en Afganistán, aunque solo para asesorar y entrenar a las fuerzas locales.