Imputado en Estados Unidos un bangladeshí por tratar de matar a un soldado en nombre de Estado Islámico

EUROPA PRESS 04/10/2016 06:09

El fiscal adjunto de Seguridad Nacional, John P. Carlin, ha señalado que el imputado, identificado como Nelash Mohamed Das, de 24 años, "habría conspirado para matar a un miembro del servicio militar de Estado Islámico en nombre de Estado Islámico".

"Los intentos individualizados de llevar a cabo violencia en el nombre de organizaciones terroristas extranjeras suponen una de las amenazas más preocupantes a las que se enfrentan hoy en día las fuerzas de seguridad", ha señalado Carlin, según un comunicado difundido desde el Departamento de Justicia.

"Y detener a estos delincuentes antes de que puedan actuar es nuestra máxima prioridad", ha añadido.

En el mismo sentido se ha expresado el fiscal Rod J. Rosenstein, de Maryland, quien ha indicado que el objetivo de la Justicia estadounidense es "detener a sospechosos peligrosos antes de que ataquen".

"El peligro que ha supuesto el señor Das durante esta investigación ha sido muy real. Estaba comprometido con llevar a cabo un ataque contra un miembro del Ejército", ha explicado el agente especial Gordon B. Johnson, de la división de Baltimore del FBI.

Das entró en 1995 en Estados Unidos, y actualmente cuenta con un permiso de residencia permanente. Desde septiembre de 2015 hasta principios de este año, Das habría utilizado sus redes sociales para expresar públicamente su apoyo al grupo yihadista, incluyendo manifestaciones de apoyo a los ataques perpetrados en París, en el que murieron 130 personas, y en San Bernardino (California), que se saldó con 14 muertos.

CONTACTO CON EL GRUPO

En octubre del año pasado, Das tuiteó el nombre de un individuo, la ciudad en la que vivía, y un texto que explicaba que era una persona que "aspiraba a matar musulmanes": al parecer, sabía que esta persona quería convertirse en miembro del Ejército.

A principios de 2016, publicó en la misma red social una imagen de un fusil de asalto tipo AK-47 con un texto en el que se podía leer: "Esto es más que una simple arma. Es un billete al 'Jannah'", palabra que se utiliza para indicar el concepto islámico de paraíso.

El Departamento de Justicia ha explicado que no fue hasta el mes de mayo cuando Das habló con un infiltrado que trabajaba para el FBI y al que creyó un seguidor de Estado Islámico. Este mismo mes, Das le contó que conocía a gente en el extranjero en el grupo islamista con la que se comunicaba a través de Internet.

Meses después, ya en julio, Das confirmó a este infiltrado que su intención era matar a un miembro en concreto del Ejército estadounidense.

De ser declarado culpable, Das podría enfrentarse a una condena de hasta 20 años de prisión.