HRW describe como "un paso en la buena dirección" las reformas laborales aprobadas por Qatar

EUROPA PRESS 27/10/2017 06:38

El proyecto contempla la creación de un fondo "de apoyo y protección" a los trabajadores, según informó el miércoles la agencia estatal qatarí de noticias, QNA, que señaló que "el fondo tiene como objetivo dar recursos financieros sostenibles para (...) los trabajadores (...) y apoyar las actividades de los trabajadores".

El martes, el ministro de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales, Issa Saad al Yafali al Nuaimi, dijo que el Gobierno prepara una legislación para el pago de salarios atrasados a trabajadores extranjeros.

El anuncio ha llegado apenas un día antes de una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha reclamado a Qatar que ponga fin a los abusos contra los trabajadores extranjeros.

El organismo internacional había dado a Qatar hasta noviembre para demostrar que hacía progresos en la defensa de los derechos de los trabajadores extranjeros, amenazando con abrir una investigación formal.

En respuesta, la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson, ha destacado que "la decisión de Qatar de permitir la supervisión de las prácticas laborales podría ayudar a proteger los derechos de cientos de miles de trabajadores migrantes que se esfuerzan a menudo en condiciones peligrosas o incluso peligrosas para su vida".

En este sentido, ha dicho que "los compromisos de Qatar con la OIT son pasos en la buena dirección para proteger los derechos de los trabajadores migrantes", si bien ha subrayado que "las autoridades deben ser mucho más específicas y aplicar reformas sin demora".

"Debido a que el sistema de la 'kafala' existe en todo el Golfo Pérsico, otros países en la región deben adoptar medidas similares", ha remachado Whitson.

El sistema de 'kafala', o patrocinio, da a los contratantes autoridad para retener el visado de sus trabajadores y es necesario su permiso para que viajen a su país o cambien de trabajo.

El Gobierno de Qatar anunció en diciembre de 2016 la entrada en vigor una ley que deroga el sistema de 'kafala', tras las denuncias de organizaciones internacionales por los abusos de los derechos de los trabajadores bajo el mismo.

A raíz de la legislación aprobada entonces, los expatriados podrán abandonar el país tras informar al contratante, pudiendo apelar en caso de que éste se niegue a darle permiso, dejando de ser necesaria además su autorización para cambiar de trabajo, siempre y cuando cumplan con su contrato.

Las reformas laborales introducidas en Qatar en enmarcan en las denuncias sobre las condiciones laborales de los trabajadores que construyen los estadios para la Copa Mundial de 2022, que pusieron el foco internacional en la situación de los trabajadores extranjeros en el país.