Hezbolá interviene en el conflicto sirio porque "es un deber nacional"

Cuatro/agencias 23/04/2013 09:55

"A los que nos piden que abandonemos a nuestros hermanos de las localidades fronterizas víctimas de muertes, secuestros, masacres y expulsiones les pregunto: ¿Podemos hacer a los libaneses rehenes de esta situación? ¿Podemos abandonarles a su suerte?", ha manifestado.

"Los mártires de Hezbolá son los mártires de la patria, ya que defendieron a sus compatriotas libaneses", ha agregado durante un acto en la localidad de Mayfadune (sur), en el marco de una ceremonia en conmemoración de Abbas Rihane, un combatiente de Hezbolá que falleció en Siria hace siete días.

Por ello, Kauq ha solicitado "a los adversarios de Hezbolá que cesen de manchar la imagen de estos mártires y que dejen de utilizar los cambios en Siria para modificar la ecuación interna (en Líbano) a su favor", según ha informado el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Este mismo lunes, el nuevo líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), George Sabra, ha reiterado la demanda de la formación al Gobierno libanés para que asegure la frontera y haga frente a las incursiones de miembros de Hezbolá.

Hezbolá ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente sirio y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha indicado en varias ocasiones en las últimas fechas que los soldados sirios están recibiendo ayuda de Hezbolá, una denuncia que ha sido formulada en reiteradas ocasiones por el Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a gran parte de los grupos opositores armados que combaten contra las fuerzas de seguridad.

La semana pasada, el ELS acusó a Hezbolá de desplegar miles de combatientes en Damasco y en la frontera entre ambos países.

El portavoz del Estado Mayor Conjunto del ELS, Abdul Hamid Zakaria, apuntó que más de 2.000 integrantes de la formación combaten junto a las fuerzas de seguridad en Damasco y que alrededor de 3.500 se encuentran en la frontera.

En respuesta, el presidente de Líbano, Michel Suleiman, pidió a todas las facciones políticas del país que mantengan su compromiso con la Declaración de Baabda, en la que se acordó que el país mantendría una política de disociación en los conflictos regionales, al tiempo que solicitó a Naciones Unidas y a la Liga Árabe que protejan Líbano de las repercusiones de la crisis.

Bashar al Assad critica a Líbano de mantener una política de disociación

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha criticado este lunes la decisión del Gobierno de Líbano de mantener una política de disociación del conflicto político en el país, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Al Assad expresó su punto de vista al parlamentario del partido Baaz Assem Kanso durante la reunión que mantuvieron durante el fin de semana, según el propio Kanso. "El presidente sirio mostró su sorpresa sobre la disociación de Líbano de la crisis, ya que comparte fronteras con Siria", ha dicho.

En este sentido, el mandatario sirio cuestionó "si Líbano comparte fronteras con países africanos en lugar de con Siria". Asimismo, se mostró crítico con el aparato de seguridad libanés y afirmó que no estaba haciendo lo suficiente para detener el flujo de armamento y combatientes hacia Siria.

La semana pasada, el presidente de Líbano, Michel Suleiman, pidió a todas las facciones políticas del país que mantengan su compromiso con la Declaración de Baabda, en la que se acordó que el país mantendría una política de disociación en los conflictos regionales, al tiempo que solicitó a Naciones Unidas y a la Liga Árabe que protejan a Líbano de las repercusiones de la crisis.

"Al Assad manifestó que las fuerzas de seguridad libanesas deberían fortalecer las medidas en la frontera para, ante todo, proteger Líbano", ha agregado Kanso.

En marzo, el Gobierno de Siria advirtió de que "pese a la contención mostrada para no atacar los refugios de bandas terroristas en el interior de Líbano para que crucen la frontera, esta postura no se mantendrá de forma ilimitada".

Desde el inicio de los enfrentamientos armados en Siria se han producido varios incidentes transfronterizos, que Damasco ha justificado en el marco de la lucha contra los rebeldes, a los que acusa de entrar y salir del país a través de las fronteras con Líbano, Turquía y Jordania.