Decenas de muertos en las violentas manifiestaciones del 'Viernes de la Ira'

Noticias Cuatro 16/08/2013 21:48

Al menos 50 personas han muerto por los enfrentamientos registrados este viernes en El Cairo entre policías del Gobierno interino y manifestantes partidarios del expresidente Mohamed Mursi, depuesto el pasado 3 de julio en un golpe militar, según un balance de las fuerzas de seguridad.

Miles de seguidores de Mursi han tomado las calles de la capital egipcia en lo que han denominado 'Viernes de la ira', dos días después de que el desalojo de dos campamentos islamistas derivase en fuertes choques con más de medio millar de muertos.

Varios testigos han asegurado que decenas de cuerpos han sido trasladados junto a una mezquita cercana a la plaza Ramsés, uno de los focos de tensión este viernes.

La violencia se ha contagiado también a otros puntos del país y, en Alejandría, cinco personas han muerto y 15 han resultado heridas por enfrentamientos similares, han informado los servicios de emergencia locales.

En Fayum, al sur de El Cairo, los choques se han saldado con al menos cinco muertos y 70 heridos, según el responsable del hospital público local, Gamal Shuabib.

Por otra parte, al menos 24 agentes de la Policía egipcia han muerto en todo el país por los incidentes violentos registrados desde anoche, según ha informado este viernes un portavoz de los servicios de seguridad, lo que eleva a 67 los agentes fallecidos desde el desalojo de dos campamentos islamistas en El Cairo.

El Ejército blinda El Cairo

El Ejército no sólo ha sellado el acceso a la plaza de Tahrir, sino que también se ha desplegado en "puntos vitales" de la capital, según informaciones de medios oficiales recogidas por la agencia Reuters.

El Ejército egipcio ha cerrado todos los accesos a la plaza de Tahrir, en El Cairo, para impedir que los miles de simpatizantes e integrantes de los Hermanos Musulmanes acudan al simbólico lugar durante el llamado Viernes de la Ira con el que pretenden denunciar el derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi y la actuación de las fuerzas de seguridad contra el grupo.

Los militares han sellado la zona con vehículos acorazados y alambradas ante la presencia de un pequeño grupo de simpatizantes a favor del Ejército que desde el derrocamiento de Mursi el pasado 3 de julio permanecen acampados en la plaza, según informa la cadena panárabe Al Yazira, citando fuentes del interior del país.

"Protestar diariamente hasta que termine el golpe"

Los Hermanos Musulmanes, el principal movimiento islamista de Egipto y partidario del depuesto presidente Mohamed Mursi, ha instado a sus simpatizantes a manifestarse durante una semana todos los días contra el Gobierno.

"Llamamos al pueblo egipcio y a las fuerzas nacionales a protestar diariamente hasta que termine el golpe", ha dicho el grupo en un comunicado, en alusión al golpe militar que expulsó a Mursi del poder el pasado 3 de julio.

Los disturbios comenzaron a primera hora del pasado miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los principales campamentos pro Mursi en El Cairo, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con los manifestantes islamistas que ha dejado cientos de fallecidos y heridos.

La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias. En Menia, los choques entre uniformados e islamistas se han cobrado la vida de 41 personas, mientras que en Fayum han dejado 35 fallecidos, en Ismailia 15 y en Alejandría 10.