Heridos dos soldados en un ataque de la guerrilla maoísta en el norte de Filipinas

EUROPA PRESS 15/05/2017 06:47

El alcalde de Majayjay, Carlo Invinzor Clado, ha pedido a la población que no se acerque a la zona y que permanezca alerta, especialmente debido a que la cercana localidad de Lucban celebra durante la jornada un importante festival.

Sin embargo, ha recalcado que "la situación en Majayjay es normal", agregando que los maoístas podrían haber atacado una central hidroeléctrica por su negativa a pagar el 'impuesto revolucionario', según ha informado el diario local 'Inquirer'.

El Gobierno de Filipinas y el Frente Democrático Nacional (FDN) --que representa al Partido Comunista de Filipinas (PCF) y a su brazo armado, el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), en las negociaciones-- acordaron a principios de abril un nuevo alto el fuego interino en el marco de la nueva ronda de conversaciones, celebrada en Países Bajos.

Durante este período de tregua, ambas partes debatirán acerca de la recaudación de 'impuestos revolucionarios' por parte del NEP, de actos hostiles, de refuerzo de fuerzas militares y NEP y de la liberación de presos políticos.

El Gobierno y la guerrilla comunista acordaron retomar las conversaciones de paz y restaurar la tregua tras varias semanas de enfrentamientos después de que el NEP pusiera fin al alto el fuego el 10 de febrero.

El alto el fuego fue pactado en Oslo como parte de un acuerdo que tiene como objetivo acelerar el proceso de paz y acabar con un conflicto que comenzó hace más de 50 años y que se ha cobrado la vida de alrededor de 40.000 personas.

El NEP, brazo armado del partido comunista integrado por unos 3.000 hombres, opera principalmente en el este y el sur de Filipinas.