Herido un funcionario del Ministerio de Transportes de Somalia tras ser tiroteado en Mogadiscio

EUROPA PRESS 10/10/2017 01:46

Testigos citados por la emisora local Radio Shabelle ha indicado que el hombre, identificado como Abdullahi Sheij Omar, ha sido tiroteado en una gasolinera del barrio de Dharkenley.

Omar ha sufrido heridas de levedad y ha sido ingresado en un hospital cercano, según han confirmado sus familiares. Los atacantes han logrado darse a la fuga, y la Policía ha lanzado una operación en la zona.

Mogadiscio ha sido escenario de numerosos asesinatos en las últimas semanas, a pesar del gran despliegue policial en sus calles. La mayoría de los atentados han sido reclamados por la milicia islamista Al Shabaab.

El suceso ha tenido lugar horas después de la muerte de siete personas en un ataque del grupo contra un puesto de control policial en la región semiautónoma de Puntlandia, en el noreste de Somalia.

Los milicianos de Al Shabaab han emboscado a los oficiales que se han desplegado para ayudar a sus compañeros atacados en las afueras de la ciudad de Bosaso, según ha relatado el capitán de la Policía somalí Abdifatá Mohamed.

Los ataques no son habituales en Puntlandia, una región semiautónoma que tiene su propio Gobierno y sus fuerzas de seguridad para proteger su territorio. Puntlandia es también la zona en la que está emplazada una escisión de Al Shabaab que ha jurado lealtad a Estado Islámico.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero el grupo lo rechazó.