Haniye telefonea a Abdalá II de Jordania para informarle del acuerdo de reconciliación palestina

EUROPA PRESS 26/10/2017 05:23

Haniye ha recalcado durante la conversación que "Palestina es Palestina y Jordania es Jordania", prometiendo "no permitir la aplicación de ninguna teoría sobre una patria alternativa en Jordania".

Asimismo, ha dicho que Hamás apuesta por la seguridad de Jordania, que ha descrito como un asunto "sagrado", según ha informado el grupo en un comunicado publicado en su página web.

Por su parte, el monarca jordano ha felicitado a Haniye por la firma del acuerdo de unidad entre Al Fatá y Hamás, expresando el "apoyo total" de Amán a los palestinos, tal y como ha señalado la Casa Real jordana en un comunicado.

El rey jordano ha recalcado la importancia de unir esfuerzos para defender "los derechos en Jerusalén y apoyar la causa palestina", lo que ha descrito como "una prioridad para Jordania".

Abdalá II expresó el domingo su respaldo al acuerdo de unidad palestina, resaltando que supone un avance de cara al reinicio de las conversaciones de paz con Israel.

El monarca jordano reunió durante la jornada con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, un encuentro en el que reiteró su apoyo a la solución basada en dos estados.

Hamás y Al Fatá no han acordado de momento ningún gabinete de unidad que incluya al primero de estos movimientos, aunque es posible que el tema salga a colación en las conversaciones que ambas partes mantendrán en El Cairo a finales de noviembre.

A pesar de que Hamás ha aceptado ceder sus responsabilidades administrativas al Gobierno de unidad --formado hace tres años-- su brazo armado, las Brigadas Izzeldin al Qassam, continúa siendo una fuerza dominante en la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el martes de que su Ejecutivo no entablará ningún diálogo de paz con "un Gobierno palestino que dependa de Hamás", en la medida en que se trata de "una organización terrorista que pide la destrucción de Israel".

Cisjordania y la Franja de Gaza están separadas administrativamente desde 2007 debido a los enfrentamientos registrados tras la victoria de Hamás en los comicios celebrados en 2006. Desde entonces, la formación islamista controla la Franja, mientras que Al Fatá controla Cisjordania.