Guterres dice que una solución al conflicto palestino-israelí impulsaría una mayor estabilidad en la región

EUROPA PRESS 30/11/2017 08:07

En un comunicado con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Guterres ha destacado que "la cuestión de Palestina está vinculada de forma inextricable con la historia de la ONU", recordando que "es uno de los asuntos no resueltos desde hace más tiempo en la agenda de la organización".

Así, ha manifestado que "70 años después de la adopción de la resolución 181 de la Asamblea General (de la ONU), aún tiene que emerger un Estado palestino soberano e independiente junto al Estado de Israel".

"Sigo convencido de que la solución de los dos estados reconocidos por esa resolución es la única premisa para una paz justa, duradera y completa entre israelíes y palestinos", ha recalcado.

En este sentido, Guterres ha señalado que durante su visita en agosto a Israel y Palestina "los líderes de ambas partes reiteraron su compromiso con una paz negociada", añadiendo que les pidió "que demostraran de forma tangible ese compromiso y crearan las condiciones necesarias para un retorno a unas negociaciones serias".

"Los recientes acontecimientos positivos en la unidad intrapalestina deberían ser aprovechados por todos para avanzar en el proceso en la dirección correcta", ha dicho, en referencia al acuerdo de unidad alcanzado en El Cairo entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Por último, Guterres ha expresado nuevamente su disposición "a trabajar con todas las partes", entre ellos el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo --integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU-- y los países de la región con el objetivo de "apoyar un proceso político serio que incluya todas las resoluciones relevantes de la ONU (...) y que derive en una solución de dos estados que ponga fin a medio siglo de ocupación".

"Es el momento de poner fin al conflicto estableciendo un Estado palestino independiente que viva en paz y seguridad junto al Estado de Israel", ha remachado el secretario general de la ONU.