Guterres aplaude la "eficaz respuesta" de Dominica tras el paso del huracán 'María' por la isla

EUROPA PRESS 09/10/2017 07:11

"Jamás había visto en ningún otro lugar del mundo un bosque completamente diezmado, con árboles sin una sola hoja. Vengo de Barbuda donde la mayoría de las casas están destruidas, pero al menos ellos pueden apoyarse en Antigua", ha dicho, durante una visita a Dominica.

"Aquí el país entero fue diezmado, aún así, me impresiona la eficaz respuesta del gobierno y el pueblo para comenzar la recuperación", ha subrayado el secretario general de la ONU.

Guterres se ha reunido durante la jornada con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, tras lo que han celebrado una rueda de prensa conjunta en la que ha recalcado que lo ocurrido a Antigua y Barbuda y Dominica es consecuencia del cambio climático.

"Hay que asegurarse que la comunidad internacional reconozca plenamente que la intensidad y multiplicidad de estos huracanes en el Caribe esta temporada no es un accidente, sino el resultado del cambio climático", ha explicado.

"La gente dice que siempre ha habido tormentas o sequías y es verdad, pero nunca antes con esta intensidad frecuencia e impactos tan devastadores", ha resaltado.

Así, ha recordado que, según la Organización Meteorológica Mundial, los desastres se han triplicado en los últimos 30 años, abogando una vez más por aplicar el Acuerdo del París.

Guterres ha mostrado además la disposición de la ONU a apoyar a los países afectados a través de nuevos mecanismos financieros y un análisis de la deuda.

"En todo lo que se pueda hacer, la ONU está con ustedes. Con nuestra limitada capacidad hemos estado cooperando y estoy orgulloso de que mis colegas estén haciendo lo mejor posible", ha dicho.

"Seguiremos reclamando que el mundo asuma sus responsabilidades en relación con el cambio climático y el Acuerdo de París, y empujando para que se creen los instrumentos financieros adecuados y de fácil acceso para apoyar la reconstrucción a largo plazo", ha remachado.

Naciones Unidas afirmó martes que los trabajos de ayuda en Dominica tras el paso del huracán 'María' por la isla "están bien encaminados", asegurando que hasta ahora "se ha podido llegar a casi toda la población".

El huracán 'María' arrasó Dominica, dejando a su paso 27 muertos y dejando sin vivienda a 54.000 personas --el 80 por ciento de la población--.