El Gobierno venezolano niega que facilitara un pasaporte diplomático a los sobrinos de Maduro

EUROPA PRESS 22/11/2016 17:39

El pasado viernes un tribunal estadounidense declaró culpables a Efraín Campos y Francisco Flores --en realidad sobrinos de la mujer de Maduro, Cilia Flores-- por delitos de narcotráfico, si bien la pena no se conocerá hasta el 7 de marzo. Podrían enfrentarse a cadena perpetua.

A lo largo del proceso judicial, que ha durado un año, se ha constatado que los sobrinos presidenciales utilizaban pasaporte diplomático y la pista cuatro del aeropuerto internacional de Caracas, Maiquetía, reservada para uso exclusivo del jefe de Estado.

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha reclamado una explicación por "las posibles implicaciones de este caso que salpiquen a la maquinaria del Estado", mientras que la Asamblea Nacional iniciará este martes un debate sobre el tema.

"Es absolutamente falso que la Cancillería venezolana ha otorgado pasaporte diplomático a ciudadanos que no aplican conforme a las normas", ha dicho este martes Rodríguez en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La jefa de la diplomacia venezolana ha anunciado incluso que emprenderá acciones legales contra el dirigente opositor, Henrique Capriles, que también ha exigido explicaciones al Gobierno. "Miente fraudulentamente", ha afirmado.

Flores y Campos fueron detenidos hace un año en Haití por efectivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que se hicieron pasar por narcotraficantes por intentar introducir cinco kilos de cocaína en el país norteamericano.

VENEZUELA Y EL 'NARCO'

Este caso podría dinamitar la relación entre Estados Unidos y Venezuela, que ha acusado insistentemente a su vecino del norte de lanzar una campaña internacional para desprestigiar al Gobierno de Maduro y propiciar su caída.

El ex presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello acusó a las autoridades estadounidenses de "secuestrar" a Flores y Campos, mientras que el Departamento de Estado defendió que su detención obedecía "estrictamente" a un "asunto de seguridad".

La prensa internacional ya vinculó al que fuera jefe del Parlamento venezolano con un cártel encargado de introducir droga en Estados Unidos. Por ello, el también numero dos del gobernante PSUV ha demandado a varios medios de comunicación.

Según el Departamento de Estado, más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que ha descrito como un "ambiente permisivo y corrupto".