El Gobierno tailandés hace un llamamiento a la calma tras la muerte del rey

EUROPA PRESS 13/10/2016 17:21

"Por favor, ayudad a mantener la paz y no permitáis que haya ningún desencadenante que pueda llevar a disturbios", ha dicho Chan Ocha en un discurso televisado. "Todos tenemos el mismo sentimiento porque era el padre de la nación", ha recalcado.

A este respecto, el líder militar ha pedido a la población que se mantenga informada por canales oficiales y que no haga caso de rumores en este momento tan sensible, en el que debe decidirse la sucesión a la Corona, según informa el diario local 'Bangkok Post'.

Chan Ocha ha solicitado a los tailandeses que "permanezcan alerta" para "garantizar la seguridad" en todos los ámbitos. "En el campo económico, donde está el mercado de valores, la inversión y el comercio, por favor, no os detengáis", ha instado.

Bhumibol "ha fallecido en el hospital tranquilamente", de acuerdo con el comunicado difundido por la Casa Real. El monarca llevaba años con graves problemas de salud, por lo que ya había designado claramente a su hijo, Maha Vajiralongkorn, de 63 años, como heredero.

El rey en Tailandia es una figura reverenciada y que no puede ser cuestionada porque está protegida por las llamadas leyes de Lesa Majestad, que castigan con hasta 15 años de prisión a quien critique, difame o falte al respeto al monarca. Esta normativa ha sido criticada por organizaciones defensoras de las libertades y los Derechos Humanos.