El Gobierno de Perú pide "celeridad" a Interpol para detener al expresidente Toledo

EUROPA PRESS 10/02/2017 15:22

Un juez peruano aceptó el jueves la petición de la Fiscalía y dictó 18 meses de prisión preventiva contra el antiguo mandatario, investigado

por su supuesta implicación en una trama de sobornos vinculada a la constructora brasileña Odebrecht, a la que habría favorecido en la concesión de una autopista.

El Ministerio del Interior ha recordado en un comunicado que a Toledo se le imputan delitos contra la administración pública, tráfico de Influencias y lavado de activos y ha confirmado que tan sólo "20 minutos después" de la orden judicial se registró la petición de arresto en la base de Interpol.

Ante el retraso en la emisión de la notificación roja, el Gobierno peruano "invoca a la Interpol Francia a actuar con la mayor celeridad posible ante alto riesgo de fuga en caso Toledo". Lo último que se sabía del líder de Perú Posible es que se encontraba en París junto a su mujer, Eliane Karp.

Los investigadores intentan aclarar si Toledo recibió 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur. El exmandatario ha negado las acusaciones.

Los supuestos pagos habrían empezado en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006) y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales, según informaciones periodísticas.