El Gobierno cifra en diez los muertos en los últimos enfrentamientos en las regiones angloparlantes del país

EUROPA PRESS 04/10/2017 03:49

"Hay sólo una decena de muertos, entre ellos cinco prisioneros", ha dicho el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno camerunés, Issa Tchiroma Bakary, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Se trata de prisioneros que abrieron fuego en su prisión. Desgraciadamente, cinco de ellos perdieron la vida", ha dicho, agregando que los otros cinco muertos son "compatriotas que usaron armas contra las fuerzas de seguridad".

Así, Tchiroma Bakary ha recalcado que "ese es el balance del Gobierno", agregando que las autoridades "no saben dónde ha encontrado (Amnistía Internacional) a los otros siete (muertos)".

Durante la jornada del lunes, el líder opositor John Fru Ndi afirmó que al menos 30 personas han muerto en los enfrentamientos, mientras que el líder del movimiento separatista denominado Consejo de Gobierno de Ambazonia, Sisiku Ayuk Tabe, aseguró que la cifra de fallecidos va a superar la treintena.

Varios testigos han asegurado que la Policía disparó a los manifestantes que el 1 de octubre --fecha en la que se conmemora la independencia de la parte en la que se habla inglés de Camerún respecto a Reino Unido-- marcharon para denunciar la supuesta discriminación que reciben por parte del Gobierno, controlado desde hace 35 años por los cameruneses francoparlantes, con el presidente Paul Biya a la cabeza.

Biya condenó el domingo la violencia e hizo un llamamiento al diálogo a través de un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook. Tras ello, las autoridades cortaron el servicio de Internet en las provincias angloparlantes.

"Nada se puede conseguir con las disputas verbales, la violencia en las calles y el desafío a la autoridad. Sólo el diálogo nos permitirá encontrar y aportar soluciones duraderas a los problemas", afirmó.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado los actos de violencia y ha pedido a los líderes políticos "que pidan a sus seguidores que se contengan de llevar a cabo nuevos actos de violencia y condenen todas las acciones que minan la paz, la estbailidad y la unidad del país".

LAS PROTESTAS

Las protestas en las regiones angloparlantes del país, y especialmente en la localidad Bamenda, se han sucedido desde hace meses. El CACSC reclamó a principios de año a la población que no se manifestara ni se enfrentara a la Policía, abogando por que permanecieran en sus casas.

La ciudad fue escenario de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en noviembre y diciembre, en protestas contra la obligatoriedad del francés en las escuelas y los tribunales.

En los últimos meses ha habido un incremento de las protestas por la decisión del Gobierno de imponer la enseñanza del francés en las zonas de habla inglesa del país.

Asimismo, los abogados llevan en huelga desde hace tres meses, después de que se les ordenara utilizar el francés en los procedimientos legales.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.