El Gobierno italiano niega un aplazamiento del referéndum constitucional

EUROPA PRESS 02/11/2016 15:44

El propio Renzi describió el lunes de "broma periodística" las especulaciones sobre el hipotético aplazamiento, un día después de que algunas voces políticas sugiriesen esta posibilidad a raíz de los recientes terremotos sufridos por la zona centro de Italia. Este miércoles, ha reiterado que se trata de un tema "surrealista".

El ministro del Interior, Angelino Alfano, del Nuevo Centro Derecha, también ha afirmado que el Ejecutivo no ha pedido "ningún aplazamiento" de la fecha de la consulta. En su caso, sin embargo, ha reconocido que estarían dispuestos a estudiarlo "con la máxima consideración" si lo pide la oposición, según medios locales.

Tanto Forza Italia como la Liga Norte han criticado que se pueda aplazar el referéndum a cuatro semanas y media de que tenga lugar. El líder parlamentario del partido de Silvio Berlusconi, Renato Brunetta, ha dicho que sería "absurdo e irresponsable" y ha criticado a Alfano por "lanzar la pelota a la oposición".

La mera especulación se ha dejado sentir en los mercados financieros, nerviosos por un referéndum de resultado incierto. La amplia mayoría de los sondeos publicados este mes conceden al 'no' una ventaja que oscila entre uno y nueve puntos porcentuales.

Cabe la posibilidad de que la consulta sufra cambios por orden judicial, ya que un tribunal de Milán tiene sobre la mesa una denuncia en la que se cuestiona que se puedan plantear tantas reformas juntas bajo las únicas consignas de 'sí' o 'no'.

El plan de Renzi rebaja el papel político del Senado, recorta competencias a gobiernos regionales, promueve la dedicación exclusiva de parlamentarios y plantea la contención en el gasto administrativo, entre otras reformas. El primer ministro ha prometido que dimitirá si la ciudadanía rechaza su ambicioso proyecto.