El Gobierno colombiano y las FARC sellan el acuerdo de paz

EUROPA PRESS 27/09/2016 00:33

Santos y 'Timochenko' han estampado sus firmas en el texto pactado durante una ceremonia solemne en la ciudad colombiana de Cartagena.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado la bienvenida "a la democracia". Dirigiéndose a los invitados al acto de la firma del acuerdo de paz, ha señalado que el día de hoy 'Timochenko', como los miembros de la guerrilla "emprenden su viaje de camino a la sociedad", en el que formarán un "movimiento político sin armas".

"Y como jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia", ha asegurado el presidente del país.

Santos ha definido la decisión de las FARC de sumarse a un diálogo para poner fin al conflicto como la "decisión más inteligente y valiente" que pudieron tomar. Si bien ha recordado que no desde su formación no están "y nunca" estarán de acuerdo con las FARC-EP "sobre el modelo político o económico" que debería haber en Colombia, se ha comprometido a "defender con toda la determinación su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático". "Porque esa es la esencia de la libertad dentro de un Estado de derecho", ha remachado.

Santos ha asegurado que desde ahora se recordará Cartagena de Indias --donde tiene lugar el acto-- como el lugar donde se firmó "el acuerdo más importante" para el país, acuerdo que, ha recordado, ha sido saludado por toda la comunidad internacional como la mejor noticia posible, en medio de un mundo conmocionado por los conflictos y el terrorismo.

PLEBISCITO POR LA PAZ

Durante su intervención, Santos ha recordado que los colombianos podrán refrendar el próximo domingo, 2 de octubre, el acuerdo firmado este lunes, y ha pedido que opten por "dejar atrás un pasado triste".

Si bien ha reconocido que el acuerdo no es perfecto --porque, ha señalado, "todo pacto de paz es imperfecto"--, Santos ha asegurado que prefiere "un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra que siga sembrando muerte".

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Echeverri Londoño, alias 'Timochenko', ha pedido, minutos después de la firma, perdón a todas las víctimas del conflicto. "En nombre de las FARC-EP ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", ha afirmado durante su discurso.

'Timochenko' ha destacado además que la guerrilla abandona las armas y van "hacia la política sin armas".

Dirigiéndose en primer lugar a los colombianos, el líder de la guerrilla ha agradecido al pueblo de Colombia "que nunca abandonó la esperanza de poder construir la patria del futuro" y que gracias a lo que supone este acuerdo podrán vivir en "paz, democracia y dignidad por los siglos de los siglos".

'Timochenko' ha prometido que las FARC-EP cumplirán con lo acordado y ha asegurado que espera que el Gobierno también lo cumpla, indicando que ya están preparados "para desarmas las mentes y los corazones". "Y que nadie dude de que vamos hacia la política sin armas", ha afirmado.

Este momento histórico ha quedado atestiguado por 15 jefes de Estado, la mayoría latinoamericanos; 27 ministros de Exteriores, incluido José Manuel García Margallo, que acompaña al rey emérito Juan Carlos I; y una decena de presidentes de organizaciones internacionales, entre los que destacan el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.