El Gobierno remite a las Cortes los acuerdos con Argelia y Montenegro sobre información clasificada

EUROPA PRESS 10/02/2017 17:48

Estos acuerdos se refieren al intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, ostenta un determinado grado de clasificación y está sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad. Según el Gobierno, su ratificación contribuirá a la preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales.

En concreto, en el campo de la industria de la defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales, por lo que se hace necesario establecer normas con arreglo a las cuales los Estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas.

En particular, los dos acuerdos "favorecerán el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales bilaterales en este sector", ha destacado el Ejecutivo.

En el caso de Montenegro, un país aspirante a ingresar en la OTAN, el Gobierno considera conveniente firmar y ratificar el acuerdo para procurar cobertura legal ante la posibilidad de transferencia de material clasificado y exportación de industria de defensa a este país balcánico.