Gamesa aclara que la excomisaria europea Ferrero-Waldner cesó su relación con la empresa en 2013

EUROPA PRESS 08/10/2016 19:07

"Cualquier relación de Gamesa con Benita Ferrero-Waldner se terminó en febrero de 2013", han indicado a Europa Press fuentes de Gamesa, tras conocerse la postura del nuevo Ejecutivo comunitario de desmarcarse del presunto incumplimiento del Código de Conducta de los Comisarios por parte de Ferrero-Waldner.

La austriaca, que fue comisaria de Relaciones Exteriores entre 2004 y 2009 y de Comercio, entre 2009 y 2010, comenzó a trabajar en Gamesa el mismo mes que dimitió como comisaria de Comercio del Ejecutivo comunitario en 2010. Sin embargo, el reglamento europeo para los comisarios establece que estos deben notificar con "suficiente antelación" al Ejecutivo comunitario cuando aceptan un trabajo antes de que pasen 18 meses desde que dejan la Comisión, a fin de minimizar los conflictos de interés, según ha informado este viernes el diario holandés 'De Volkskrant'.

La Comisión Europea, entonces presidida por José Manuel Durao Barroso decidió no impulsar ninguna sanción contra Ferrero-Walder en febrero de 2014, en contra de la opinión de la Comisión Independiente Ética.

Al respecto de esto, el portavoz adjunto del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein, ha precisado que él es "portavoz de la Comisión de Juncker", para zanjar la cuestión, pendiente de un pronunciamiento de la Defensora del Pueblo Europeo, y ha recalcado que "esto es un caso viejo, es una historia vieja". "Hay un plazo en el cual vamos a responder. Responderemos por escrito a la defensora del pueblo", ha dicho Winterstein.