Gadafi luchará hasta el "martirio" o la victoria

cuatro.com 24/08/2011 09:34

El líder libio, Muamar Gadafi, ha reaparecido por primera vez tras haber perdido el control de Trípoli. El dictador ha emitido un discurso que ha sido difundido por una radio local y en el que ha instado a luchar hasta la muerte si es preciso. El mandatario ha prometido pelear hasta "el martirio" o la victoria contra la OTAN al tiempo que ha asegurado que su salida del palacio presidencial, tomado ahora por los rebeldes, se debe a un "movimiento táctico". Nicaragua ya ha anunciado que está dispuesta a concederle asilo político si Gadafi lo solicita.

En las que parecen ser las últimas horas en la batalla por el control total de Libia, Gadafi ha reaparecido para mandar un claro mensaje.

Se trata de la primera vez que el mandatario habla tras la pérdida de Trípoli ante los rebeldes y después de que éstos se hicieran con el poder en el palacio presidencial de 'Bab al Aziziya'.

En su discurso, el dictador ha prometido luchar hasta "el martirio" o la victoria contra la OTAN.

En la misma intervención, Gadafi ha asegurado que su salida del palacio presidencial se debe únicamente a un "movimiento táctico".

Por su parte, antes de las declaraciones del propio líder, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov, dijo haber hablado por teléfono con el mandatario que le señaló que estaba "sano y salvo".

Al mismo tiempo, Iliumzhínov ha asegurado que Gadafi le comunicó que sigue en Trípoli y que no tiene intención de abandonar el país.

El mensaje de Gadafi llega horas después de que las milicias consiguieran tomar la mayor parte de la capital libia, incluida la residencia del dictador.

Nicaragua ofrece asilo a Gadafi

El Gobierno nicaragüense estaría dispuesto a considerar el asilo político al líder libio, Muamar Gadafi, si éste así lo solicitara, según ha afirmado el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce. Arce ha matizado que "duda que esto ocurra por las circunstancias internacionales".

Arce ha señalado que, ante una eventual solicitud, el Ejecutivo la "consideraría positivamente". "No creo que venga desde allá alguien a pedir asilo a Nicaragua", ha valorado, según recoge la agencia de noticias Notimex.

De esta manera, el país correspondería a la acogida en Trípoli de líderes opositores y guerrilleros sandinistas que huyeron de Managua a causa de la persecución lanzada contra ellos durante la dictadura de Anastasio Somoza en la década de los setenta.