Los líderes del G20 reconocen a las víctimas del terrorismo y se comprometen a darles un apoyo adecuado

de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez 07/07/2017 20:15

Declaran unidad contra el terrorismo y se comprometen a evaluar de manera coordinada seguridad aérea

Los líderes del G20 han reconocido este viernes el papel de las víctimas del terrorismo y se han comprometido a cooperar para ofrecerles un "apoyo adecuado", en línea con la demanda de España para que la declaración de la cumbre se hiciera eco del valor de las víctimas frente al discurso del odio y del terror.

"Subrayamos la importancia de ofrecer un apoyo adecuado a las víctimas del terrorismo y reforzaremos nuestra cooperación e intercambio de buenas prácticas para este fin", reza la declaración sobre terrorismo adoptada por los líderes en la primera jornada de la cumbre que se celebra en Hamburgo (Alemania).

El texto también recoge la voluntad de permanecer "unidos y firmes" frente a la amenaza del terrorismo internacional y para luchar contra sus fuentes de financiación.

Los actos "atroces" de terrorismo sólo han servido para "reforzar la determinación" de cooperar de la comunidad internacional y de trabajar para una mayor seguridad y protección de los ciudadanos, han afirmado los líderes.

La cuestión de los combatientes extranjeros --aquellos nacionales que viajan a países como Siria o Irak para ser adiestrados como yihadistas-- es otra de las preocupaciones clave señaladas por los líderes de las grandes potencias y economías emergentes que forman el G20.

En ese marco, la colaboración entre los servicios de Inteligencia y asegurar el intercambio ágil de datos es fundamental para avanzar con éxito en la lucha antiterrorista, asunto que también recoge la declaración.

Todas las medidas que se tomen para esta lucha, añade el texto, se deberá hacer dentro de los límites que marcha Naciones Unidos y la ley internacional en materia de Derechos Humanos.

Por último, la declaración recoge el interés por abordar "en estrecha coordinación" las amenazas y potenciales vulnerabilidades de los sistemas de seguridad aérea y el compromiso de intercambiar información sobre las evaluaciones de riesgo.