La Fiscalía qatarí acusa a Arabia Saudí y sus aliados de provocar el incidente que desató la crisis

EUROPA PRESS 20/06/2017 22:00

"Qatar tiene pruebas de que ciertos iPhones originarios de países que han impuesto un bloqueo sobre Qatar fueron usados en este ataque informático", ha dicho Al Marri en una rueda de prensa celebrada en Doha sin detallar las naciones implicadas, según informa Al Yazira.

Las tensiones entre Qatar y sus vecinos del Golfo se han deteriorado en las últimas semanas a raíz de que QNA publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura regional contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Thani.

En este contexto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar como represalia por su apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán.

Esta escalada de tensión amenaza con desestabilizar una región estratégica que ha permanecido en calma en los últimos años. Por ello, Kuwait, Turquía, Francia e incluso el secretario general de la ONU, António Guterres, han ofrecido sus buenos oficios para buscar una solución pacífica.