El juez eleva la acusación de Pistorius a asesinato premeditado

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 19/02/2013 17:16

Reeva Steenkamp, licenciada en derecho y modelo, falleció después de ser alcanzada por tres disparos, aseguró durante el juicio a Pistorius el fiscal Gerrie Nel. Tésis que da por válida el juez del caso que ha elevado a asesinato premeditado la acusación del atleta, que no ha podido contener las lágrimas al escuchar la decisión del juez.

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha asegurado en una declaración jurada que estaba "profundamente enamorado" de Reeva Steenkamp, y que no se dio cuenta de que su novia no le acompañaba cuando disparó contra la puerta del baño al pensar que un intruso había entrado por la ventana de esa habitación en su casa.

Además, Pistorius indicó que debido a amenazas de muerte recibidas, dormía con la pistola de nueve milímetros en la cama de su casa en Pretoria pese a la seguridad que reinaba en el vecindario. El atleta señaló que él y Steenkamp fueron a dormir el pasado miércoles pasadas las 22.0O horas, pero que de madrugada se despertó y creyó que un intruso había trepado por la ventana de su baño.

"Sentí el terror recorriéndome. No había barrotes anti ladrones en esa ventana. Creí que alguien había entrado en mi casa y estaba demasiado asustado para encender la luz. Cogí mi pistola de debajo de la cama", relató en su declaración el campeón paralímpico.

Fue entonces cuando, sin sus prótesis porque cuenta con "movilidad" en sus muñones, se dirigió hacia el baño, "gritando para que él o ella se marchase y para que Reeva llamase a la policía", sin darse cuenta de que Steenkamp no estaba con él ("pensaba que estaba en la cama", según apuntó). "Como no tenía mis prótesis me sentía muy vulnerable, sabía que tenía que proteger a Reeva y a mí mismo", aseguró.

"Estoy absolutamente mortificado por la muerte de mi amada Reeva", escribió en su declaración, que mientras era leída por su abogado, provocaba el continuo llanto incontrolado de Pistorius hasta el punto de que el magistrado Desmond Nair tuvo que detener el proceso durante varios minutos. "Necesita concentrarse en lo que está sucediendo", le espetó al acusado. Posteriormente, aplazó hasta mañana miércoles a primera hora el juicio.

Sin embargo, Nel pintó un cuadro de asesinato con premeditación, un delito que conlleva cadena perpetua en Sudáfrica. "Si te armas, caminas una distancia como esa y asesinas a una persona, es premeditado. La puerta estaba cerrada, no hay duda. Anduvo siete metros para matar. El motivo era 'quiero matar', eso es todo", indicó.

Los informes iniciales sugieren Pistorius pudo haberla confundido con un intruso, una versión que el atleta olímpico y paralímpico contó a su hermana inmediatamente después del tiroteo, dijo Nel.

"ESTABA EN EL SUELO PERO VIVA"

Creyendo que si los intrusos salían del baño ambos estarían "en grave peligro", disparó varias veces hacia la puerta y gritó a su novia que llamase a la policía. Sin embargo, al darse cuenta de que ella no estaba en la cama, se percató de que era quien podía estar en el baño y, al no poder abrir la puerta porque estaba "cerrada", fue al balcón de su dormitorio y pidió "ayuda".

Entonces se puso sus prótesis e intentó tirar la puerta abajo, y como no pudo, cogió un bate de cricket para tirar la puerta abajo, encontrando a Steenkamp tirada en el suelo, pero "viva". "Luché por sacarla del baño y meterla en la bañera", indicó, telefoneando posteriormente para pedir ayuda y una ambulancia.

"Intenté dar la asistencia a Reeva que podía, pero murió en mis brazos. Estoy absolutamente mortificado por la muerte de mi amada Reeva", escribió en su declaración, que mientras era leída por su abogado, provocaba el continuo llanto incontrolado de Pistorius hasta el punto de que el magistrado Desmond Nair tuvo que detener el proceso durante varios minutos. "Necesita concentrarse en lo que está sucediendo", le espetó al acusado. Posteriormente, aplazó hasta mañana miércoles a primera hora el juicio.

"Pistorius, púdrete en la cárcel"

Pistorius llegó al tribunal en un coche de la policía poco antes de las 7.00 hora local, ante más de un centenar de periodistas. El caso ha conmocionado a un país que lleva semanas haciendo un foco muy fuerte en la violencia contra las mujeres tras la violación en grupo, mutilación y asesinato de una joven de 17 años cerca de Ciudad del Cabo este mismo mes.

La Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano protestó frente al edificio, con pancartas bajo lemas como 'No a la libertad bajo fianza para Pistorius' y 'Púdrete en la cárcel'.

Último adiós a Reeva

Familiares y amigos de Steenkamp han dado el último adiós a la modelo, de 29 años, en una ceremonia íntima celebrada en su ciudad natal, Port Elizabeth, en el sur del país. Los amigos y familiares de la joven se reunieron en su cremación en la ciudad costera de Port Elizabeth, en un ambiente de dolor y rabia. "Ella era un ángel, tan suave, tan inocente, tan encantadora... Es triste que esto le puede pasar a alguien tan bueno", afirmó Gavin Venter, un ex-jockey que trabaja para el padre de Steenkamp.

"Estoy indignado con lo que hizo. Él debe ser tratado con dureza. Sin duda, es un peligro público, va a ser un peligro para los testigos. Debe permanecer en la cárcel", añadió.