La FINUL destaca la importancia de "trabajar juntos para lograr una paz duradera" en el sur de Líbano

EUROPA PRESS 25/10/2017 07:21

En un acto con motivo del 72º Día de Naciones Unidas en su sede central en Naqura, Beary ha expresado su deseo de que llegue el día en que la misión entregue la autoridad sobre la zona al sur del río Litani al Gobierno libanés.

"La FINUL y sus 'cascos azules' nos recordarán continuamente que para ello nos esforzamos en aplicar la resolución 1701", ha dicho, resaltando que "no se debe olvidar el sacrificio que estos 'cascos azules' y sus familias han hecho por la causa de la paz en el sur de Líbano".

Beary ha apostado por "trabajar juntos como si se fuera uno para evitar malentendidos, reducir la tensión y evitar una escalada que pueda llevar a un conflicto innecesario en la zona de operaciones y la Línea Azul en particular".

"Debemos trabajar juntos como uno para promover la paz en nuestro tiempo y un mejor mañana para las generaciones futuras, tal y como fue concebido por los que redactaron la Carta de la ONU hace 72 años", ha remachado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó a finales de agosto extender durante un año el mandato de la FINUL, en una decisión adoptada por unanimidad.

La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en el país árabe.

La resolución 1701 pide el fin del conflicto, la retirada de las tropas israelíes de Líbano y el despliegue en el sur del país de las fuerzas libanesas y de la propia FINUL.

Asimismo, contempla el desarme de todos los grupos armados en Líbano, lo que implica a Hezbolá, y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y Líbano al sur de río Litani, lo que implica tanto a Israel como al partido-milicia.

La resolución reitera además el respaldo total del Consejo de Seguridad al respeto de la Línea Azul y la independencia de la integridad territorial y la soberanía del país árabe.

Recientemente han aumentado las tensiones diplomáticas entre Israel y Líbano debido al cruce de declaraciones entre altos cargos del Gobierno israelí y del partido-milicia.