La facción disidente de los talibán nombra al mulá Abdulrauf Arafi como nuevo líder

EUROPA PRESS 21/08/2016 05:02

El portavoz del grupo disidente, el mulá Abdulrahman Niazi, ha detallado que el mulá Arafi ha sido nombrado por un consejo ejecutivo integrado por trece personas, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El propio mulá Niazi ha señalado que el nombramiento de Arafi ha tenido lugar debido a la desaparición del mulá Rasul, recalcando que sus seguidores no tienen información sobre su paradero.

La prensa afgana informó en marzo sobre la posible detención del mulá Rasul en Pakistán tras entrar al país huyendo de los enfrentamientos internos en la provincia de Zabul, si bien esto fue desmentido por la facción disidente.

El mulá Rasul habría entrado en el país vecino tras conseguir escapar a los combates registrados en las semanas previas entre grupos talibán, en los que murieron decenas de insurgentes, entre ellos el 'número dos' de la facción disidente, el mulá Mansur Dadulá.

Las diferentes facciones talibán han combatido unas contra otras en algunas ocasiones por diferencias surgidas en torno al liderazgo del grupo integrista, que cambió tras confirmarse el año pasado la muerte del mulá Mohamad Omar.

La muerte del mulá Omar y el nombramiento del mulá Ajtar Mansur provocó que algunas diferencias previas y disputas entre dirigentes del movimiento se amplíen y deriven en enfrentamientos armados.

Las disputas se han mantenido tras la muerte del mulá Mansur en un bombardeo ejecutado en mayo de 2016 por Estados Unidos en Pakistán, ya que los disidentes no han reconocido tampoco la autoridad de su sucesor, el mulá Hebatulá Ajundzada.