Derrota del Estado Islámico en Siria: la FDS expulsa a la organización de su último bastión en el país

Cuatro al Día 23/03/2019 10:13

Mustafá Bali, jefe de prensa de las FDS, ha declarado que han eliminado el denominado califato y que han derrotado al Estado Islámico en Siria. "En este día único, conmemoramos a los miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible la victoria", ha añadido. No obstante, las FDS advierten en este sentido de que la derrota de Estado Islámico solo tiene carácter "militar" y que dista de ser completa.

Su derrota en Baghuz reduce al grupo terrorista a un conjunto de células itinerantes, muy parecidas a otros grupos como Al Qaeda, dedicadas a la ejecución de atentados.

A pesar de que la toma de Baghuz sería un punto de inflexión en los ocho años de guerra siria, Estado Islámico sigue siendo una amenaza en muchos aspectos. Algunos de sus combatientes están escondidos en ciudades iraquíes o en el desierto sirio y amenazan con una campaña insurgente para desestabilizar al Gobierno.

No hay que bajar la guardia

El Departamento de Defensa de Estados Unidos recuerda que, Estado Islámico ya ha vivido en la clandestinidad, hace una década, como filial siria de Al Qaeda. El grupo, en ese momento, esperó pacientemente a recoger los frutos de su discreción mientras operaba como una organización terrorista "estándar", con sus habituales incursiones armadas y atentados.

Es un 'modus operandi' que el grupo no ha abandonado nunca y al que ha recurrido en el momento en que veía perder el control de sus bastiones. De hecho, 'células durmientes' en Irak han llevado a cabo numerosos secuestros y asesinatos para socavar al gobierno de Bagdad.

Así, el Pentágono publicó un informe el mes pasado en el que advertía de que el Estado Islámico ya estaba regenerando sus funciones y capacidades a gran velocidad en Irak. "Si no se aplica una presión constante, es probable que Estado Islámico resurja en Siria en un plazo de seis a 12 meses y recupere incluso un territorio limitado", señala el documento.

Las propias FDS han querido llamar inmediatamente a la calma. "Es un momento histórico que hemos estado tiempo esperando, al igual que la comunidad internacional", ha declarado a la DPA el alto cargo de relaciones exteriores del grupo, Abdel Kareem Umer. "Pero esto no significa que hayamos terminado con Estado Islámico: ha sido una derrota militar. Hemos terminado con su estado, pero las células durmientes siguen ahí, y su ideología pervivirá durante años en las zonas que gobernaron", ha avisado.

Otras noticias que te pueden interesar: