El exministro Macron se lanza a por el Elíseo con una promesa de cambio en Francia

EUROPA PRESS 16/11/2016 13:51

"Soy candidato a la presidencia de la República", ha anunciado en rueda de prensa en Bobigny, en los alrededores de París. Macron, que dejó el Gobierno de Hollande el pasado mes de agosto, lanzó después su propio movimiento político ¡En marcha!.

Según ha explicado, en los últimos meses ha sido consciente de "lo que cuesta rechazar las reglas obsoletas y clánicas de un sistema político que se ha convertido en el principal obstáculo para la transformación de nuestro país". "Esta gran transformación no se puede hacer con los mismos hombres, las mismas ideas", ha defendido.

"En unos meses, con ocasión de las presidenciales, se nos presenta una oportunidad: la de rechazar el status quo para avanzar. Este camino para recuperar nuestro país comenzará en mayo de 2017", ha sostenido Macron, de 38 años.

En su opinión, "el sistema ha dejado de proteger a quienes debía proteger" y los partidos políticos solo piensan en ellos y en su supervivencia y no "en los intereses del país". "Mi objetivo no es unir a la derecha o unir a la izquierda, es unir a los franceses", ha asegurado.

Aunque a priori goza de bastante apoyo popular, hasta la fecha ningún candidato que no procediera de los dos grandes bloques, socialistas y conservadores, ha llegado al Elíseo. Quien estuvo más cerca de lograrlo fue el histórico líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, quien en 2002 llegó a la segunda vuelta frente a Jacques Chirac.

De cara a las elecciones de 2017, su hija y actual líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, está en todas las quinielas para pasar igualmente a la segunda vuelta, lo que ha generado el temor de que, dado el creciente respaldo con que goza su partido, pueda terminar alzándose con la victoria en función de quién sea su rival.

REACCIÓN DE VALLS

Las primeras reacciones no han tardado en llegar. El primer ministro, Manuel Valls, ha subrayado que hace falta "una experiencia demostrada por el tiempo" para gobernar y se ha mostrado partidario de "rechazar las aventuras individuales", aunque no ha mencionado expresamente a Macron, según informa 'Le Monde'.

"El ejercicio del poder implica tener el sentido del interés general, del interés colectivo", ha defendido. Antes de su discurso en una universidad próxima a París había respondido a los periodistas que le preguntaban por el anuncio de Macron afirmando que "nada me afecta".