El exministro de Exteriores Djibril Bassolé, acusado de traición, es puesto bajo arresto domiciliario

EUROPA PRESS 13/10/2017 06:05

Bassolé, quien se encontraba bajo custodia militar, ha sido trasladado a una vivienda cuya localización no ha sido desvelada, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

El traslado ha tenido lugar tras un fallo a su favor reclamando ser puesto bajo arresto domiciliario, si bien su familia ha dicho desconocer su paradero hasta el momento. Bassolé se encontraría en una residencia perteneciente a la Presidencia en el barrio de Ouaga 2000.

La guardia presidencial dirigida por Gilbert Diendéré secuestró al presidente, al primer ministro y a otros miembros de la Administración, poco antes de la fecha en la que estaban programadas las elecciones.

Sin embargo, miles de personas se manifestaron contra el levantamiento y Diendéré fue obligado a devolver el poder una semana después. Al menos 13 personas murieron y 271 resultaron heridas en la represión de las protestas.

Bassole, que fue intermediario de la Unión Africana y Naciones Unidas para el conflicto de Darfur (Sudán), niega las acusaciones contra él por presuntamente respaldar el intento de golpe.

El exministro hace frente a seis cargos, mientras que el general debe hacer frente a once. Los cargos contra todos los acusados van desde amenaza a la seguridad estatal y asesinato a ocultar cadáveres y fraude.

Bassolé acusó a las autoridades de transición de detenerle por razones políticas para evitar que se presente a las elecciones presidenciales previstas para noviembre de 2015, en las que se impuso Roch Marc Christian Kaboré.