Europa lanza su quinto satélite de observación, el 'Senteniel-2B'

EUROPA PRESS 07/03/2017 08:07

Un lanzador Vega ha despegado con éxito desde el puerto espacial de Kourou, ubicado en Guayana Francesa, portando el satélite, desarrollado y construido por Airbus para la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El satélite, de 1,1 toneladas de peso y diseñado para operar durante al menos siete años y tres meses en una órbita polar a unos 786 kilómetros por encima de la Tierra, ha desplegado el panel solar y ha informado con éxito de su entrada en servicio.

"Las extraordinarias capacidades del instrumento multiespectral del 'Sentinel-2B' y la gran precisión de geolocalización del satélite, junto con su rápida transmisión de datos se adaptan a la perfección a la cada vez mayor demanda de datos sobre la Tierra y el medioambiente obtenidos por satélites', ha dicho Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus.

El 'Sentinel-2B' se une al 'Sentinel-2A', lanzado en 2015 a la misma órbita, pero con una separación de 180 grados. De esta forma, se conseguirá en cinco días una imagen de la superficie terrestre entre las latitudes 56° sur y 84° norte.

La ESA describe el programa 'Copérnico' como "el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia", añadiendo que está "diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana".

Asimismo, contempla el desarrollo de cinco familias de misiones 'Sentinel': 'Sentinel-3' transportará varios instrumentos para llevar a cabo una larga serie de estudios de la Tierra y de sus océanos, mientras que 'Sentinel-4' y 'Sentinel-5' medirán la composición de la atmósfera desde la órbita geoestacionaria y una órbita polar, respectivamente.