Dos eurodiputados de Grillo abandonan su grupo tras el intento frustrado de alianza con liberales europeos

EUROPA PRESS 11/01/2017 19:59

Dos de los eurodiputados del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que lidera el cómico italiano Beppe Grillo han formalizado este miércoles su salida del grupo, tras fracasar las negociaciones de la formación para integrar sus 17 eurodiputados en el grupo de los liberales europeos (ALDE) en la Eurocámara.

"Marco Affronte y Marco Zanni ya no forman parte de la delegación italiana del Movimiento Cinco Estrellas en el grupo EFDD en el Parlamento Europeo", ha informado el propio partido italiano en un comunicado.

Affronte ha explicado a través de las redes sociales que desde este martes pasa a formar parte como eurodiputado independiente del grupo de Los Verdes europeos.

La crisis en la formación euroescéptica es el resultado de la negociación secreta que llevaron a cabo Grillo y el líder de los liberales europeos en la Eurocámara, el exprimer ministro belga Guy Verhifstadt, para sumar sus eurodiputados de cara a la segunda mitad de legislatura que arranca la semana próxima.

El acuerdo se dio a conocer el pasado lunes, cuando fue presentado ante la Ejecutiva de ALDE como un pacto que acercaba a M5S al proyecto europeo, pese a ser un partido que promueve la convocatoria de un referéndum sobre el euro en Italia.

Finalmente, Verhofstadt decidió retirar la propuesta de acuerdo tras constatar la falta de apoyos dentro de su grupo y después de que Beppe Grillo hubiera anunciado el paso de sus eurodiputados del grupo EFDD (del que forma parte el euroescéptico británico UKIP) a los liberales.

Sobre el fracaso de las negociaciones, Verhofstadt ha reconocido este mismo miércoles que creía que el acuerdo era positivo, porque suponía un paso para "debilitar" los movimientos extremistas y euroescépticos en el Parlamento Europeo.

"Quizá fui algo 'naïf' al creer que tendría el apoyo en mi grupo", ha lamentado el político belga, en un debate de los siete candidatos a presidir el Parlamento Europeo durante los próximos dos años y medio, en un acto en Bruselas organizado por la publicación 'Político'.